Al senado con modificaciones proyecto que regula tenencia responsable de mascotas

gato mascotaEl Senado deberá analizar ahora, en tercer trámite constitucional, las modificaciones introducidas y sancionadas por la Cámara de Diputados este martes al proyecto  sobre tenencia responsable de mascotas y animales de compañía.

El texto legal recibió una serie de cambios, orientados a la fijación de obligaciones y derechos de los responsables de animales de compañía; la protección de la salud y bienestar animal, mediante la tenencia responsable; la protección de la salud pública, la seguridad de las personas, el medio ambiente y las áreas naturales protegidas, aplicando medidas para el control de la población de mascotas o animales de compañía; y la regulación de la responsabilidad por los daños a las personas y a la propiedad que sean consecuencia de la acción de mascotas o animales de compañía.

El cuerpo normativo avanza también en un conjunto de definiciones, entre ellas, lo que se entiende por mascotas, animal abandonado, perro callejero o comunitario y animal potencialmente peligroso.

Respecto de estos últimos, se indica que se “calificará como potencialmente peligrosos a ejemplares de la especie canina que por sus características físicas, por su masa corporal, por episodios anteriores de agresión o por su conducta agresiva, puedan causar lesiones leves a personas o daños de consideración a otros animales de su misma u otra especie. Todo ello basado en la información científica disponible y en la evaluación de expertos en conducta animal”.

Asimismo, se señala que el juez competente, previa consulta a la autoridad sanitaria, podrá calificar como potencialmente peligroso a aquel ejemplar de la especie canina que haya causado lesiones leves a una persona o daños de consideración a otro ejemplar de su misma u otra especie.

El responsable de un animal calificado como potencialmente peligroso deberá adoptar las medidas especiales de seguridad y protección que determine el reglamento respecto del ejemplar, tales como la circulación de éste con bozal o arnés, su esterilización, según corresponda, la restricción a la circulación del animal en lugares de libre acceso al público o en bienes públicos y la prohibición de dejarlo al cuidado de menores de 18 años.

También se establece la posibilidad de evaluación sicológica de los dueños de mascotas; se define una obligación de someter a adiestramiento de obediencia a los perros calificados como potencialmente peligrosos; se contempla un marco de sanciones para los dueños de estos animales (responsabilidad civil y hasta penal); y crea un registro nacional de animales potencialmente peligrosos.

El proyecto también avanza en encargar a los órganos de la administración del Estado, en especial a los Ministerios de Salud y de Educación y la autoridad municipal, promover la educación para la tenencia responsable de mascotas o animales de compañía, a fin de asegurar su bienestar y la salud de las personas y el ambiente.

Consulte tramitación de Proyecto de Ley, Boletín N° 6499

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: