AVP: Comisión aprueba que el nuevo estado civil sea el de “Pareja Civil”

acuerdo de vida en parejaLuego que se presentaran medio centenar de nuevas indicaciones al proyecto de Acuerdo de Vida en Pareja (AVP), la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento revisó aspectos relacionados con el parentesco por afinidad y la nueva denominación que tendrán los contrayentes.

 Así lo explicó el presidente accidental de la instancia, el senador Eugenio Tuma, quien adelantó que en un par de sesiones más podría ser totalmente despachada la iniciativa en particular, tras lo cual debería ser analizada por la Sala. Ello puesto que quedan diversas observaciones que deben ser sometidas a votación.

“Hay  47 indicaciones, de la cuales hoy despachamos 15. Se decidió por ejemplo, que cuando el AVP termina, concluye el parentesco por afinidad, eso implica un cambio respecto al matrimonio, puesto que en ese caso la vinculación continúa”, manifestó.

 Al respecto, el senador Hernán Larraín detalló que “se estableció el parentesco por afinidad que es la relación que existe entre una de las partes y los parientes consanguíneos del otro, y eso va a ser así mientras el AVP esté vigente”. De esta forma, por ejemplo, los suegros y cuñados dejan de serlo si se pone término a esta unión.

En esa línea, el senador Larraín ratificó esa modificación, precisando que ahora el estado civil de los contrayentes se conocerá como ‘Pareja Civil’. “La intención es no generar confusión considerando que el término conviviente ya se encuentra consignado en el Código Civil, además que es una expresión que tiene un carácter peyorativo”, aclaró.

 De acuerdo a lo manifestado por los legisladores presentes en la Comisión, quedan pendientes votar indicaciones que se refieren a acuerdos previos, de manera de dejar zanjado cada uno de los alcances que tendrá este nuevo estado civil. En cuanto a plazos, en no menos de dos sesiones deberían abordarse estas observaciones dada la prolijidad con que se ha actuado previamente.

(Fuente: Senado)

Consulte tramitación de proyecto de Ley, Boletín N° 7011-07

 

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: