Ministro de Corte de Concepción se inhabilita en caso Matute Jonhs

Corte de Apelaciones de ConcepcionEl ministro en visita extraordinaria de la Corte de Apelaciones de Concepción, Jaime Solís Pino, decidió en la tarde del lunes 21 de julio inhabilitarse en la investigación del caso Matute Johns.
La resolución se debió a que dentro de las diligencias solicitadas por los querellantes aparecería como testigo un yerno del magistrado, quien por haber asistido a la discoteca La Cucaracha el 19 de noviembre de 1999 –cuando se perdió el rastro del joven universitario, cuyo cuerpo fue encontrado el 12 de febrero de 2004 a la altura del kilómetro 22,6 del camino a Santa Juana-, eventualmente debería ser interrogado por el juez para conocer su versión de los hechos sobre la desaparición y muerte del estudiante.

«Por el debido proceso, la transparencia y por mantener la imparcialidad fue necesario tomar esta resolución, basándome en la Ley y en la Constitución», afirmó Solís, quien reabrió la causa a fines de 2013, decretando diligencias como la exhumación de los restos del fallecido.

Consultado sobre por qué no se había inhabilitado antes, explicó que «yo reabrí el sumario por hechos nuevos, porque los otros ya estaban suficientemente investigados, pero al llegarse a situaciones en que había prestado declaración como testigo mi yerno debo inhabilitarme para, repito, asegurar el debido proceso y la objetividad», detalló.

Tanto la familia Matute Johns, representada por el abogado Fernando Saenger, como el Consejo de Defensa del Estado tienen la opción de apelar a la decisión, para lo cual tienen un plazo de cinco días.

De lo contrario, la resolución quedaría  firme y ejecutoriada y sería el Pleno del tribunal de alzada penquista el que debería resolver si se nombra a un nuevo ministro en visita o se entregan los antecedentes a la jueza del Primer Juzgado Civil de Concepción, Margarita Sanhueza, quien substancia las causas previas a la Reforma Procesal Penal.

(Fuente: Poder Judicial)

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: