Permiso a trabajadores para efectuarse mamografías y exámenes de próstata: visan propuesta

SENADOUn contundente respaldo entregó la Sala al proyecto de ley, en segundo trámite, que modifica el Código del Trabajo otorgando permiso a los trabajadores para efectuarse exámenes de mamografía y de próstata.

Durante el debate de la norma de artículo único, hicieron uso de la palabra los senadores Adriana Muñoz, Carolina Goic, Hernán Larraín, Carlos Bianchi, Juan Pablo Letelier y Alejandro Navarro.

 La senadora Muñoz, quien es presidenta de la Comisión del Trabajo y Previsión Social, informó la iniciativa explicando que se busca introducir en la realidad de la población activa de más de 40 años dichos exámenes con el fin de potenciar la medicina preventiva. En concreto, “se trata de medio día de permiso una vez al año para efectuarse dichos chequeos”, acotó.

 Luego la senadora Goic reconoció la gran cantidad de trabajadores que descuidan su salud, teniendo la posibilidad de detectar a tiempo un cáncer. Asimismo, hizo un llamado a avanzar en la prevención de este tipo de patologías tanto en hombres como en mujeres, considerando la alta mortalidad. “Las mujeres y hombres mayores tienen que cuidarse y practicarse estos exámenes”, concluyó.

 El senador Larraín recordó que este proyecto se originó en mociones surgidas en la Cámara Baja. “La idea es fortalecer la prevención puesto que uno de los puntos débiles del sistema laboral en Chile”, indicó junto con asegurar que los citados exámenes son los más necesarios de practicar puesto que gatillan complejos cuadros. Insistió también en la necesidad de ampliar los controles preventivos.

(Fuente: Senado)

Consulte tramitación de Proyecto de Ley, Boletín N° 7990-13

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: