Hacienda trabaja en definir plazos y activos donde se podrá reinvertir

acuerdo_REFORMA TRIBMañana los equipos técnicos de Hacienda y de los cinco senadores de la comisión de Hacienda del Senado comenzarán a afinar y consensuar cómo acotar los riesgos de elusión y evasión que abrió el sistema parcialmente integrado, el cual propone tasas diferenciadas para las utilidades retiradas y las reinvertidas. Si bien aún no se llega al detalle del tema, conocedores del proceso afirman que el gobierno ya trabaja en propuestas para ser socializadas con los representantes de los parlamentarios.

Una de las alternativas que está sobre la mesa de discusión es el establecer fórmulas para limitar que la reinversión sea una válvula de escape para eludir impuestos y no usarse en procesos productivos de las firmas. Por ello, se quiere establecer como requisito que la reinversión sea sólo para inversiones activas, excluyendo a la pasiva. Así, se busca dejar fuera a fondos de inversión y otro tipo de instrumentos financieros que no tienen un fin productivo.

También dentro del análisis de Hacienda estaría la opción de establecer que el beneficio del impuesto diferenciado sea ocupado sólo en Chile, evitando que empresas aprovechen esta franquicia para hacer negocios fuera del país.

Otro de los alcances que baraja Hacienda para controlar los potenciales focos de elusión apunta establecer un período de tiempo introduciendo un incentivo progresivo. Por ejemplo partir con un incentivo de la devolución del crédito de 65% y luego ir subiendo gradualmente ese descuento a medida que se cumple el plazo que fijaría la autoridad. Esto tiene por finalidad incentivar la reinversión en los primeros años que se genera el beneficio.

Todo esto comenzará a zanjarse entre jueves y viernes, ya que según el plazo autoimpuesto por los propios integrantes de la mesa técnica, el trabajo debe estar terminado a fines de esta semana, pues el plazo para ingresar las indicaciones vence el jueves 7 de agosto. No obstante, en los últimos días algunos senadores del oficialismo han planteado la necesidad de extender el plazo para los ajustes.

Renta presunta también ha sido tema de análisis durante esta semana. Si bien no hay nada concreto, los senadores Ricardo Lagos-Weber (PPD) y Carlos Montes (PS) plantearon la creación de un registro para determinar con certeza quienes están bajo el citado sistema.

Ayer, en tanto, cerca de las 14 horas los senadores Lagos Weber y Montes llegaron hasta Teatinos 120 para reunirse con asesores de Hacienda. En la cita se abordó el tema del nuevo 14 PYME, el cual amplía el margen de utilidades de las empresas que quedan bajo el rótulo de PYME. Esto, a juicio de algunos expertos podría ocasionar un sistema de “multi pyme”, aunque para otros se debe aumentar el control a través del RUT del dueño de la empresa y así saber si cumple o no con los requisitos.

PS y propuestas 
para Arenas 


Para saldar cuentas pendientes con el Partido Socialista -tienda a la cual pertenece-, el ministro Alberto Arenas asistió el lunes por la noche a la comisión política del mismo.

En el encuentro, que se extendió por más de dos horas, la comisión económica del PS le planteó -junto con valorar el proyecto de reforma-, una serie de inquietudes al jefe de las finanzas públicas.

Entre los aspectos centrales del documento presentado destaca las brechas que el sistema parcialmente integrado dejó para elusión y evasión, junto con los nuevos límites de la renta presunta. Otro punto presentado enfatiza en las atribuciones que le entregan al Servicio de Impuestos Internos, ya que “su función fiscalizadora será clave para controlar y bajar los índices de elusión y evasión que se abren con el protocolo de acuerdo”, afirman en el PS.

Con todo, la comisión económica reforzó la idea de que el proceso de indicaciones será crucial para evitar nuevas filtraciones en el sistema tributario. “Los detalles de las indicaciones son fundamentales, ya que muchas variables de la reforma se juegan en la redacción del proyecto”, sostienen en la tienda socialista.

FUENTE: DF.CL

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: