Ministra del Trabajo destaca ley que mejora las condiciones laborales de los trabajadores de ferrocarriles

trenLa Ministra del Trabajo y Previsión Social, Javiera Blanco, destacó este lunes la promulgación de la ley que mejora las condiciones laborales de los trabajadores de ferrocarriles, que se efectuó en el Palacio de La Moneda.

Junto con destacar el trabajo de los parlamentarios que presentaron la moción, la autoridad dijo que “lo que hoy estamos haciendo es demostrar una vez más el tremendo compromiso que tenemos con la agenda laboral, con los derechos de nuestros trabajadores y que también estamos trabajando junto a los gremios. No solo nos acompaña el ministro (de Transportes) Andrés Gómez Lobo, sino que también el presidente de EFE (Jorge Inostroza), lo que es muy importante, ya que el acuerdo ha sido logrado entre trabajadores y empleadores. Así que muy contentos con esta nueva norma, que ya se suma a las casi 7 leyes que llevamos aprobadas en materia laboral”.

La jornada de trabajo de los trabajadores ferroviarios, se regía hasta ahora por las normas contenidas en Art. 25 del Código del Trabajo y que establecía una jornada de 180 horas mensuales, con un descanso mínimo ininterrumpido de 8 horas dentro de cada 24 horas. No se contemplaba otro límite por lo que, en los hechos, su jornada podía llegar hasta 16 horas diarias, dentro del límite mensual señalado.

Alcances de la Ley promulgada:

Establece un límite de 7,5 y 9 horas de jornada dentro de un período de 24 horas, para el transporte de pasajeros y carga, respectivamente. Esta jornada incluye la conducción y maniobras asociadas a un servicio. Las horas continuas de conducción en el caso del transporte de pasajeros, se extiende por cinco horas, tras las cuales se debe proveer un descanso de una hora imputable a la jornada diaria.

Establece que las horas de exceso en la jornada, producto de acontecimientos imprevistos, como cruzamientos y accidentes en la vía, se pagarán con un recargo de un 50%, debiendo la empresa, después de la hora 11, proveer de una tripulación de reemplazo en caso de que la contingencia continúe.

 Se autoriza a las partes a pactar turnos de espera o llamada, por los cuales un trabajador se encuentra en “espera” de un posible llamado, caso en el cual dicho período debe ser remunerado de común acuerdo entre las partes (con un piso mínimo del valor-hora correspondiente a 1,5 IMM), pero no es imputable a la jornada de trabajo.

El trabajador tendrá derecho a un descanso ininterrumpido de 10 horas en un lapso de 24 horas (con esto, se termina con la posibilidad de extender la jornada de trabajo hasta por 16 horas en forma continua).

La empresa deberá planificar los servicios con una antelación de a lo menos 15 días.

(Fuente: Ministerio de Trabajo)

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: