Diputados solicitan crear corporación nacional del litio

litioPor 70 votos a favor y 4 abstenciones, la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de resolución N° 94, que solicita a la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, y a la Ministra de Minería, Aurora Williams, que instruyan a la Comisión Técnica del Litio a proponer las bases para la creación de una Corporación Nacional del Litio encargada de la explotación de este mineral estratégico para Chile.

La iniciativa fue promovida por el diputado Marcos Espinosa (PRSD), junto a sus colegasJorge Insunza (PPD), Alberto Robles (PRSD), Daniella Cicardini (PS), Marcela Hernando(PRSD), Gabriel Silber (DC), Daniel Núñez (PC), Luis Lemus (PS), Carlos Abel Jarpa (PRSD) yYasna Provoste (DC).

Junto con mencionar los variados usos del litio, en el que se cuentan la fabricación de baterías para almacenar energía eléctrica, los autores del texto destacan la importancia que está adquiriendo este mineral, lo que se refleja en el área económica. Las expectativas de demanda futura del litio han llevado a un aumento exponencial de su precio. Entre 1999 y 2008 el precio promedio del carbonato de litio creció en un 222%, lo que implica un crecimiento promedio anual de aproximadamente 13,9%.

Ello va de la mano con un aumento en la producción, desde 13 mil toneladas producidas el 2000 hasta 27.400 toneladas en 2008, lo que significa un aumento de 90% comparando la producción entre 2000 y 20008 y un 8% de crecimiento promedio anual.

«Argentina, Bolivia y Chile conforman el denominado triángulo ABC o triángulo del litio, dado que concentran aproximadamente 60% de los recursos identificados», sostiene el proyecto de resolución, agregando que esto aumenta si se consideran las salmueras.

Chile se encuentra en una posición privilegiada, pues tiene una participación del 44% de la producción mundial mediante salmueras el 2008, y 58% de la producción de carbonato de litio en 2011.

(Fuente: Diputados)

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: