Proyecto que facilita a trabajadores la realización de exámenes preventivos encabeza la tabla para este martes

trabajadores 1El iniciativa, en tercer trámite legislativo, que busca facilitar a los trabajadores chilenos la realización de exámenes preventivos, particularmente asociados a tipos de cáncer de alta incidencia en la población nacional, encabeza la tabla de la Sala de la Cámara de Diputados para este martes 12 de agosto.

El proyecto, iniciado en dos mociones refundidas (boletines 7990 y 8372), volvió a consideración de la Cámara de Diputados tras ser modificado en el Senado, tanto en algunos aspectos formales, como en un punto que afecta el fondo de la propuesta, particularmente, lo relativo a la frecuencia en que el permiso laboral podrá ser invocado por los trabajadores (mientras la Cámara fijó que éste puede ser solicitado una vez cada dos años, el Senado definió que puede ser pedido una vez al año).

El texto, tal como se presenta hoy, establece que “las trabajadoras mayores de cuarenta años de edad y los trabajadores mayores de cincuenta, cuyos contratos de trabajo sean por un plazo superior a treinta días, tendrán derecho a medio día de permiso, una vez al año durante la vigencia de la relación laboral, para someterse a los exámenes de mamografía y próstata, respectivamente, pudiendo incluir otras prestaciones de medicina preventiva, tales como el examen de papanicolau, en las instituciones de salud públicas o privadas que corresponda”.

Además, la iniciativa indica que, en el caso de los contratos celebrados por un plazo fijo, o para la realización de una obra o faena determinada, este derecho podrá ejercerse a partir de los treinta días de celebrado el contrato de trabajo y en cualquier momento durante la vigencia de éste.

Asimismo, define que el tiempo para realizar los exámenes será complementado con el tiempo suficiente para los traslados hacia y desde la institución médica, considerando las condiciones geográficas, de transporte y la disponibilidad de equipamiento médico necesario.

El proyecto aclara que, para el ejercicio de este derecho, los trabajadores deberán dar aviso al empleador con una semana de anticipación a la realización de los exámenes; asimismo, deberán presentar con posterioridad a estos, los comprobantes suficientes que acrediten que se los realizaron en la fecha estipulada.

La propuesta también indica que el tiempo en el que los trabajadores se realicen los exámenes, será considerado como trabajado para todos los efectos legales; asimismo, este permiso no podrá ser compensado en dinero, ni durante ni al término de la relación laboral, entendiéndose por no escrita cualquier estipulación en contrario.

Finalmente, si los trabajadores estuvieren afectos a un instrumento colectivo que considerare un permiso análogo, se entenderá cumplida la obligación legal por parte del empleador.

(Fuente: Diputados)

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: