Cámara aprobó en último trámite proyecto que facilita a trabajadores la realización de exámenes preventivos

Camara-Diputados-ChileEl cáncer de mamas es una de las principales causas de muerte en Chile, lo mismo que el cáncer de próstata. Por ello, y buscando mejorar las políticas para evitar estas enfermedades, la Cámara de Diputados aprobó, por 79 votos, las modificaciones del Senado el proyecto (boletines 7990 y 8372) que modifica el Código del Trabajo otorgando permiso a trabajadoras y trabajadores para efectuarse mamografías y exámenes de próstata, respectivamente.

La propuesta modifica el Código del Trabajo, estableciendo un artículo 66 bis nuevo, que establece que las trabajadoras mayores de 40 años y los trabajadores mayores de 50, cuyos contratos de trabajo sean por un plazo superior a treinta días, tendrán derecho a medio día de permiso, una vez al año durante la vigencia de la relación laboral, para someterse a los exámenes de mamografía y próstata, respectivamente, en instituciones de salud privadas o públicas. Se podrá incluir también otros exámenes de medicina preventiva, como el papanicolau.

En el caso de los contratos celebrados por un plazo fijo, o para la realización de una obra o faena determinada, este derecho podrá ejercerse a partir de los treinta días de celebrado el contrato de trabajo, y en cualquier momento durante su vigencia.

De ser necesario, el tiempo para realizar estos exámenes será complementado con el tiempo suficiente para los traslados hacia y desde la institución médica, considerando las condiciones geográficas, de transporte y la disponibilidad de equipamiento médico necesario.

Para ejercer este derecho, los trabajadores deberán dar aviso al empleador con una semana de anticipación y deberán presentar posteriormente los comprobantes suficientes que acrediten que se los realizaron en la fecha estipulada.

(Fuente: Diputados)

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: