Comisión de recursos naturales aprobó en general moción sobre protección de glaciares en chile

glaciarTras varias semanas de análisis y de entrevistas con especialistas de diversos sectores, la Comisión de Recursos Naturales de la Cámara de Diputados aprobó en general el proyecto iniciado en moción que regula el tratamiento de los glaciares a nivel nacional y promueve su protección y preservación.

El presidente de la Comisión y gestor de la propuesta legal, diputado Daniel Melo (PS), reconoció la importancia del paso dado hoy en pos de avanzar en la protección y preservación de los glaciares. Resaltó que la iniciativa fue respalda en su idea de legislar por doce votos a favor y ninguno en contra, mostrando la transversalidad política en apoyo a la materia.

El legislador recordó que, en las pasadas sesiones, se escuchó en audiencia a las más diversas posturas interesadas, entre ellas, las ONGs ambientales, el Gobierno y las empresas afectadas con la normativa, las cuales quedaron plasmadas en un documento comparado que se utilizará en la discusión en particular.

Adelantó que, en la próxima sesión, se va a establece el plazo para la presentación de las indicaciones y que, en tanto, siguen a la espera de que el Ejecutivo clarifique su posición, en torno a si patrocinará o no el proyecto. “Estamos a la espera de que el Ministro nos pueda recibir y avanzar en perfeccionar este proyecto”, acotó.

La diputada Andrea Molina (UDI), también patrocinante de la propuesta legal, dijo que es importante considerar que aquí hay una mirada global y transversal, que apoyó la idea de legislar en un tema que es fundamental para el presente y el futuro de los glaciares y de muchos ecosistemas del país.

En todo caso, reconoció que, a la luz de las diversas intervenciones presentadas ante la Comisión, será necesario efectuar diversos perfeccionamientos al proyecto. “Se ve que hay varios temas que es necesario abordar y acotar, porque, como está planteado, es muy general y restringe muchas cosas”, precisó, adelantando que su equipo de trabajo directo ya se encuentra trabajando en un paquete de indicaciones que se presentarán prontamente a la instancia.

(Fuente: Diputados)

Consulte tramitación de Proyecto de Ley, Boletín N° 9364

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: