Trabajadoras de casa particular: acuerdan jornada laboral y de descanso

Asesora HogarAd portas de ser despachado a Sala quedó el proyecto de ley, en segundo trámite constitucional, referido a las trabajadoras y los trabajadores de casa particular, tal como explicó la presidenta de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, senadora Adriana Muñoz, solo resta perfeccionar la redacción «del último artículo transitorio que establece la forma cómo la ley va a definir que se acceda a las jornadas y a los descansos» con las nuevas disposiciones.

Cabe precisar que por acuerdo de la Sala este proyecto está siendo analizado en general y en particular por parte de la Comisión.

45 Horas Semanales

Durante la sesión se avanzó sobre la jornada laboral, «porque hoy día las trabajadoras de casa particular puertas afuera tienen jornadas de 72 horas semanales y eso contradice completamente con lo que señala la legislación general para los trabajadores, que son de 45 horas semanales, y proponemos que al año de promulgada la ley entre en vigencia esta nueva forma de jornada laboral», detalló la legisladora.

Asimismo se aprobó la propuesta del Ejecutivo para que sean 4 domingos obligatorios para descanso, «hoy día son 2 y se está adicionando, además, un día de descanso más a la semana y hemos propuesto que la ley señale claramente que sea el sábado. Y quedará de acuerdo a las partes si se hace efectivo el sábado o se llega a algún acuerdo de fraccionarlo, o definirlo en otro momento, pero todo dentro del mes», precisó la senadora Muñoz.

Se acordó, además, «conversar de nuevo con los sindicatos de trabajadoras porque en relación a la jornada semanal ellas han planteado una gradualidad», añadió la congresista.

Ahora resta el perfeccionar la redacción para que -como indicó la parlamentaria- «quede claramente establecido en un lenguaje simple, que va a entrar a regir con estas disposiciones al año de la entrada en vigencia de la ley».

Contrato Escriturado

A las normas respaldadas se suma lo aprobado, en sesión anterior, referido a la escrituración del contrato, lo que permitirá mayor claridad para las trabajadoras puertas adentro.

A juicio de la congresista, este contrato «será un instrumento fundamental para la fiscalización, por ello debe decir claramente las funciones para las que han sido contratadas y como un adicional se debe indicar si tienen que trasladarse a algún lugar; todo debe quedar claramente establecido en el contrato, para evitar acumular una función sobre otra».

Con respecto a la fiscalización del cumplimiento del contrato, la parlamentaria precisó que «sabemos muy bien que existe un conflicto de bienes jurídicos con lo que es la propiedad privada y lo que es la fiscalización; es decir, los fiscalizadores no pueden ingresar a la propiedad privada de un empleador, por ello hemos puesto el énfasis en el tema del contrato» y en la ley se exigirá al empleador que una vez firmado el contrato debe hacer llegar una copia a la Dirección del Trabajo, de lo contrario tendrá una multa.

FUENTE: SENADO.CL

Comments

  1. Nunca pensé que llegaría a ver este final; un logro enorme para las trabajadoras de casa particular. Se puede ver que sólo la persistencia es el medio para hacer y trabajar los cambios tan fundamentales en algunos estratos de la sociedad ¡Felicitaciones y ánimo en su lucha a las compañeras¡Amalia Medina Yévenes,secretaria Sindicato Preunic y Directora de Central Sindical U.N.T.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: