Presentan acusación constitucional contra ministro de la Corte Suprema Héctor Carreño

SenadoEl libelo fue presentado por 11 diputados, y se origina en las conclusiones de la comisión que investigó los hogares del Sename, que apuntan a la responsabilidad del ministro Carreño en el ocultamiento de un informe elaborado por el Poder Judicial y la Unicef, en que se detectaron casos de vulneración de derechos esenciales de menores en estos recintos.

Una acusación constitucional en contra del Ministro de la Corte Suprema, Héctor Carreño, presentaron los diputados René Saffirio (DC), Fidel Espinoza (PS), Iván Flores (DC),Tucapel Jiménez (PPD), Ricardo Rincón (DC), Luis Rocafull (PS), Maya Fernández (PS),Cristina Girardi (PPD), Yasna Provoste (DC) y Alejandra Sepúlveda (Ind).

La Constitución establece que a la Cámara de Diputados le corresponde analizar la procedencia de las acusaciones constitucionales. Si ésta procede, entonces le corresponde al Senado estudiar el fondo del libelo.

Esta acusación será analizada por una comisión integrada por los diputados José Manuel Edwards (RN), Javier Macaya (UDI), Arturo Squella (UDI), Patricio Melero (UDI) y René Manuel García (RN).

El diputado Saffirio -quien fue presidente de la comisión investigadora por el caso Sename- explicó que “se busca la destitución del ministro Héctor Carreño por su responsabilidad en actos y omisiones que implicaron violaciones flagrantes de derechos de niños, niñas y adolescentes. Sus acciones u omisiones constituyen ilícitos constitucionales que justifican su destitución».

Por su parte, el diputado Rincón recordó que “la comisión tuvo acceso a decenas de pruebas y casos que involucran la acción u omisión del ministro Carreño; pruebas que están incluidas en el libelo y que esperamos todos los diputados puedan estudiar en su mérito. Son casos que provocaron conmoción nacional y que, al menos en lo personal, generaron la profunda convicción de frenar los abusos y asumir que el Estado debe proteger a estos menores en su totalidad y denunciar cualquier vulneración de sus derechos. Así, al menos, lo hicimos junto al diputado Saffirio denunciando varios casos al Ministerio Público”.

El primero capítulo de la acusación señala que Héctor Carreño no cumplió «con los deberes encomendados» como «responsable de la unidad de apoyo a la reforma de la justicia de familia». Y añade que se abocó a «tareas que exceden las funciones para las que fue nombrado sin apego estricto a la Constitución y a las leyes dictadas conforme a ella, abusando de su posición de superior jerárquico y atendiendo a intereses individuales o de un determinado grupo, y no en servicio de la persona o en razón de lo que es mejor para la comunidad».

Luego, en el capítulo dos, se indica que el ministro «vulneró» sistemáticamente y de forma «grave los derechos fundamentales de las personas en causas de violencia intrafamiliar» desde 2008.

(Fuente: Diputados)

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: