Arenas: Con la aprobación de reforma tributaria se entrega certidumbre a agentes económicos

ARENASEl ministro de Hacienda, Alberto Arenas, señaló que tras la aprobación y despacho en la Cámara del Senado del proyecto de ley de reforma tributaria por amplia mayoría se despejan incertidumbres para los agentes económicos.
«De los 35 senadores que ayer estaban en la sala, 33 aprobaron la reforma tributaria, y eso también es una señal de ir cerrando, de entregar certidumbre, de entregar estabilidad a los agentes, de entregarlo información a los agentes económicos respecto de cuál va a ser el sistema tributario que va a estar imperando», apuntó el ministro de Hacienda en una entrevista para la radio ADN.
Ahora, «lo que falta es el tercer trámite en la Cámara de Diputados», donde «esperamos tener el apoyo en la Cámara de Diputados, para aprobar el proyecto en los primero 10 días de septiembre», para que el Presupuesto de 2015 «considere estos mayores ingresos permanentes, que no son menos de US$ 2.000 o 2.300 millones», apuntó.
En referencia a la modificación del corazón de la reforma con el protocolo de acuerdo firmado entre el Ejecutivo, oficialismo y oposición, Arenas rechazó que los cambios apuntaran a este núcleo ya que «el corazón de la reforma hablaba de cuatro objetivos y de un instrumento a eliminar» que no se modificaron.
No obstante, señaló que «este proyecto de ley avanzó, se perfeccionó» ya que «uno hace distintas concesiones para perfeccionar el proyecto de ley», pero precisó que «hay normas de control» de evasión y elusión para estos perfeccionamientos porque «nos hemos hecho cargo del debate justamente en resguardar los objetivos del proyecto de ley de reforma tributario. Y en el tema de elusión y evasión la meta que nosotros nos fijamos fue recaudar no menos de de US$ 1.400 millones. Y esa meta está absolutamente resguardada.»
En cuanto a qué ocurrirá con el FUT histórico, el ministro de Hacienda enfatizó en que «no ha cambiado un ápice respecto al tratamiento que tiene el FUT histórico».
«Las condiciones en las cuales antes se estaba pagando el FUT histórico iban a ser exactamente las condiciones que se iban a mantener en la reforma tributaria», señaló Arenas.
Finalmente, destacó que con el proyecto de ley de reforma tributaria «se debe considerar al menos dos cosas: un fortalecimiento del Estado para administrar la implementación de la reforma tributario y un diseño de educación tributaria», por lo que el Ejecutivo llevará a cabo una campaña campaña para informar sobre la reforma tributaria en regiones con el fin de que se entienda el nuevo marco tributario y para poder acceder a beneficios.
«Debemos avanzar en educación tributaria, el servicio de impuestos internos va a tener una subdivisión dedicada a eso», informó el ministro.

(Fuente: emol)

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: