Consagración constitucional del principio de transparencia se votará en comisiones en septiembre

ConstituciónEn la primera semana de septiembre será votado en la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados el proyecto, en segundo trámite legislativo, que otorga reconocimiento constitucional al principio de transparencia y al derecho de acceso a la información pública.

El acuerdo fue adoptado tras un intenso y amplio debate en torno a la propuesta despachada por el Senado y que comenzó a ser discutida en la Comisión de Constitución con la presencia de la Subsecretaria General de la Presidencia, Patricia Silva; del presidente del Consejo para la Transparencia, Jorge Jaraquemada; y de la representante del Consorcio por la Transparencia y directora de Investigación e Incidencia de la Fundación Ciudadano Inteligente, María Jaraquemada.

El presidente del Consejo para la Transparencia, Jorge Jaraquemada, dijo que estiman plenamente pertinente el proyecto y sostuvo que consagrar explícitamente en la Constitución el principio de transparencia se alinea con los estándares internacionales y con convenios que Chile ha suscrito y que son plenamente vigentes. Además, destacó que zanja ciertas dudas de hermenéutica jurisprudencial que se han planteado en el último tiempo, particularmente en la justicia constitucional.

Planteó que es más adecuado que el principio sea constitucionalmente consagrado en el cuerpo del artículo octavo y que el derecho al acceso a la información pública se agregue al catálogo de garantías constitucionales en el numeral doce, del artículo 19, como se propone en el proyecto. Sin embargo, llamó a dejar las definiciones explícitas a la norma legal, tal como sucede hoy. “Hoy está definido el principio de transparencia en el artículo cuarto, y el derecho al acceso a la información en el artículo quinto de la Ley de Transparencia y me parece suficiente y claro”, recalcó.

Asimismo, se mostró contrario a definir en la Constitución que el ejercicio del derecho a la información se realice de acuerdo a las formas y condiciones que establece una ley de quórum calificado. “Yo creo que se incurre en un error, dado que lo que el constituyente zanjó hace bastante tiempo que las restricciones al ejercicio del derecho son establecidas por quórum calificado, pero el ejercicio del derecho no, ésta requiere de una norma simple y es lo que existe hoy y si se avanzara en el sentido contrario, estaríamos poniendo límites al ejercicio de un derecho que contradictoriamente se estaría consagrando explícitamente a nivel constitucional”, enfatizó.

La representante de Ciudadano Inteligente, María Jaraquemada, coincidió con este punto y también llamó a modificar el texto del Senado. Indicó que una nueva redacción podría apuntar a señalar que “toda persona tiene derecho a buscar, requerir y recibir información pública, sin perjuicio a las excepciones a que se refiere el segundo inciso del artículo octavo (cuando la publicidad de la información afecte el debido cumplimiento de las funciones de los órganos del Estado, los derechos de las personas o la seguridad e interés nacional).

Respecto del fondo del proyecto señaló que, como Consorcio y como sociedad civil, creen que es muy importante consagrar de manera expresa el principio de transparencia en la Constitución y dar garantía al acceso a la información pública. Estimó que esto va en la línea de convenios internacionales firmados por Chile y determinará las bases para superar cierta jurisprudencia contradictoria del Tribunal Constitucional (TC).

(Fuente: Diputados)

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: