Proyecto que excluye de herencia a quien ejerce violencia contra el adulto mayor fue aprobado por la cámara

codigo civilPor 60 votos, la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley  que declara incapaz para suceder al difunto a quien ejerce violencia con el adulto mayor.

El texto legal, enviado al Senado a cumplir su segundo trámite constitucional, se originó en una moción presentada en la Legislatura pasada, por los diputados UDI David Sandoval,Javier Hernández, Ignacio Urrutia, el RN Leopoldo Pérez y los ex diputados Giovanni Calderón, Enrique Estay, Manuel Rojas, Carlos Vilches, Gastón Von Mühlenbrock y María Angélica Cristi.

El texto fue analizado por la Comisión del Adulto Mayor, donde se le realizó una modificación para precisar su contenido. De esta forma, la propuesta agrega en el Código Civil una nueva causal de indignidad para suceder al difunto como heredero o legatario: «El que haya sido condenado por hechos ilícitos ocurridos en contra de la persona adulto mayor, en los términos que prescribe el artículo 14 de la ley N° 20.066 sobre Violencia Intrafamiliar».

El citado artículo 14 de la Ley de Violencia Intrafamiliar alude al maltrato habitual de forma física o sicológica.

Los autores de la iniciativa precisan que si alguno de los herederos legales violentó o abandonó al adulto mayor, igualmente mantendrá su calidad, salvo que medie desheredamiento, el cual procede en virtud de disposición testamentaria expresa, sólo por las causales señaladas en la ley y requiere ser probada.

«Pero en la legislación chilena opera mayoritariamente la sucesión intestada, es decir, aquella que se presenta cuando es la ley la que determina en qué se debe suceder en el patrimonio del causante. Por lo que las probabilidades de que se lleve a cabo el desheredamiento son bajísimas», explican.

(Fuente: Diputados)

Consulte tramitación de Proyecto de Ley, Boletín N° 8528

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: