Encuesta CEP: mayoría apoya huelga sin reemplazo y grupos negociadores más allá de los sindicatos

Codelco Toma HuelgaLa última encuesta del Centro de Estudios Públicos (CEP) divulgada hace unos días entregó datos relevantes respecto de la percepción de la población sobre temas vinculados al mundo laboral.

El estudio indagó en las preferencias ciudadanas que hay en torno a los sindicatos, la negociación colectiva, la huelga y las jornadas de trabajo. Esas temáticas se relacionan a los titulares de la reforma laboral del gobierno, entre los que destacan la profundización de la negociación colectiva, el fin del reemplazo de empleados en huelga, el fortalecimiento de los sindicatos y la titularidad sindical.

El 54% de las personas está de acuerdo en que las empresas no deberían poder reemplazar temporalmente a los trabajadores en ninguna circunstancia para hacer aún mayor la presión sobre la empresa. En tanto, el 36% cree que las compañías deberían poder sustituir a sus empleados en huelga.

En el caso de los paros sin reemplazo, el mayor apoyo proviene de hombres (56,4%). Y entre los segmentos por edad su fuerte está entre los 35 y 54 años (55,8%). Mientras que en los sectores socioeconómicos, sus mejores números están en el medio (56,8%). En posición política, el 60,7% que apoya esta medida se declara de izquierda.

El 64% cree que además de los sindicatos, también deberían poder negociar grupos de trabajadores que se constituyen para la negociación colectiva. El 24% dice que sólo los sindicatos deben negociar colectivamente.

(Fuente: Diario Financiero)

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: