Tributario

Oficialismo compromete que reforma tributaria no irá a comisión mixta

nueva mayoriaLos presidentes de partidos de la Nueva Mayoría se reunieron en las dependencias del Ministerio del Interior para realizar una reunión de coordinación previa al encuentro de comité político en La Moneda.

En la cita, en la que participaron la totalidad de los jefes partidarios de la coalición, se abordó la preocupación que existe en el oficialismo respecto de la desaceleración económica que enfrenta el país y que llevó a la Presidenta, el jueves pasado, a exigirles a sus ministros que reactiven la ejecución presupuestaria de sus respectivas carteras.

Fue en este contexto en que los dirigentes de la Nueva Mayoría acordaron notificar a los ministros del comité político de una decisión unánime: comprometer la aprobación de la reforma tributaria sin ir a comisión mixta. Es decir, el trámite que se inicia la primera semana de septiembre en la Cámara sería el último y se acogerían todas las innovaciones hechas en el Senado.

Esto, luego de que sectores del oficialismo, principalmente de la Democracia Cristiana, pusieran en duda sus votos precisamente por las modificaciones que se llevaron a cabo en la Cámara Alta, enmiendas concertadas en el protocolo de acuerdo al que llegó el oficialismo con la oposición. Así, con el acuerdo de los timoneles de la Nueva Mayoría, se evitaría el paso del proyecto por la comisión mixta, lo que dilataría su ratificación antes de la tramitación del presupuesto del 2015, tal como es el objetivo del Ejecutivo.

“Vimos el proyecto de ley sobre reforma tributaria y su continuidad. Convenimos en hacer todo lo posible para no llegar a la mixta”, aseguró ayer el presidente del PS, Osvaldo Andrade, al término del comité político. Lo propio hizo el vocero de la Nueva Mayoría, Ernesto Velasco: “La gran medida pro empleo es despejar la reforma tributaria. Nosotros creemos que debería aprobarse, ojalá no en una comisión mixta”, señaló el presidente del PR.

RESERVAS EN LA DC

Ayer, al mediodía, el ministro de Hacienda, Alberto Arenas, se reunió con los jefes de bancada de la Nueva Mayoría. En la cita, junto con abordar de manera conjunta la agenda pro crecimiento que busca impulsar el gobierno, hubo un compromiso del ministro de realizar una nueva reunión el próximo lunes, en la que se revisarán los tiempos y forma respecto de la tramitación de la reforma tributaria en la Cámara, con miras a evitar la discusión del proyecto en la comisión mixta.

“El próximo lunes nos reuniremos con el ministro de Hacienda para abordar la tramitación en la Cámara e intentar el objetivo de aprobar la reforma antes de la discusión de la Ley de Presupuesto. Esperamos ese día tener una respuesta a los planteamientos que le hicimos”, informó ayer Matías Walker, jefe de bancada DC.

Con todo, es la bancada DC la única que continúa poniendo en duda los ritmos a los que aspira el gobierno. Hasta ayer, los diputados de la falange informaron que aún no reciben respuesta de Arenas respecto de las peticiones que ellos le presentaron el miércoles pasado.

La intención de la bancada DC es solucionar los puntos críticos de forma paralela a la discusión del plan impositivo. Por ejemplo, en el caso de la repatriación de capitales -que permitiría retornar a Chile dineros depositados anteriormente en paraísos fiscales, pagando un impuesto de 8 por ciento- los parlamentarios sugieren mejorar el proyecto de ley sobre levantamiento del secreto bancario que actualmente se encuentra en trámite en la Cámara.

“Yo entiendo el planteamiento de las directivas sobre no llegar a mixta, pero eso hay que compatibilizarlo con lo que hemos pedido los diputados. Si la respuesta del ministro a nuestras peticiones es positiva, nosotros aprobaremos la reforma tributaria”, aseguró ayer el diputado DC y presidente de la Comisión de Economía, Fuad Chahín.

(Fuente: la tercera)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *