Diputados presentan reforma constitucional en materia de error judicial

Camara de DiputadosEl objetivo es permitir la acción de indemnización por error judicial, que ha tenido una casi nula aplicación en el país debido a la restrictiva interpretación judicial que se realiza del precepto constitucional. Adicionalmente, un segundo proyecto modifica el Código Procesal Penal, fijando el procedimiento para tramitar la acción.

La Reforma Constitucional tiene como objetivo reformular la letra i del numeral 7º del art. 19, e innovar en materia de error judicial, radicando la competencia, tratándose de una acción constitucional, en el Tribunal Constitucional, a fin de ejercer un control externo y no del propio Poder Judicial.

Los autores de la moción precisan que la actual norma constitucional contiene dos requisitos sustantivos para la procedencia de la acción: que se haya dictado sobreseimiento definitivo o sentencia absolutoria en el proceso criminal y que el actor haya sido sometido a proceso o condenado erróneamente. Esto ha llevado a “que la jurisprudencia haya sido extremadamente exigente para acreditar los supuestos de tal responsabilidad, requiriendo en la práctica que se haya incurrido en culpa grave”.

La iniciativa, en particular, señala que una vez dictado el sobreseimiento definitivo o sentencia absolutoria, el que hubiere sido sometido a proceso, acusado, sometido a prisión preventiva o condenado por resolución que el Tribunal Constitucional declare constitutivo de error judicial, tendrá derecho a ser indemnizado por el Estado de los perjuicios patrimoniales y morales.

Añade que la indemnización será determinada en un procedimiento sumario fijado por ley.

(Fuente: Diputados)

Consulte tramitación de Proyecto de Ley, Boletín N° 9513

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: