Cámara de Diputados vota este miércoles proyecto de reforma tributaria

Camara-Diputados-ChileLa Sala de la Cámara Baja votará el proyecto de ley en su tercer trámite constitucional, tras haber sido revisado por la Comisión de Hacienda.
La Sala de la Cámara de Diputados analizará y votará este miércoles el proyecto de ley de reforma tributaria en su tercer trámite constitucional, tras haber sido revisado por la Comisión de Hacienda la que recomendó aprobar el conjunto de las más de 140 enmiendas que realizó el Senado en el segundo trámite.

La sesión la abrió el diputado Felipe de Mussy (UDI), quien entregó el informe emitido por la Comisión de Hacienda y explicó a los diputados cuáles fueron las principales modificaciones que sufrió el proyecto durante su tramitación en la Cámara Alta.

Tras la rendición de este informe, se otorgaron diez minutos por bancada para que se discutan las ideas globales de las enmiendas y luego se van a proporcionar dos horas para del debate.

El diputado y miembro de la Comisión de Hacienda, Alejandro Santana (RN), señaló que pese a que se hicieron ajustes al proyecto en el Senado, «la reforma sigue siendo mala». En este sentido Santana apuntó que ad portas de que se aprueben las transformaciones al sistema tributario, «aún no sabemos en qué se van a gastar específicamente los US$8.300 millones que comenzará a recaudar la reforma tributaria desde 2018».

También sostuvo que la iniciativa «se va a aprobar pese al rechazo mayoritario de parte de la ciudadanía», que a fines de agosto era cercano al 80%. Asimismo, el parlamentario indicó que los diputados de su colectividad van a votar en contra de algunas enmiendas debido a que no se harán parte «de algunos elementos que son injustos». Esto debido a que, por ejemplo, no le parece equitativo que ante el escenario de enfriamiento de la economía, las pymes sean sometidas a un aumento de los impuestos.

Por su parte, el diputado Enrique Jaramillo (PPD) criticó algunas enmiendas incorporadas en el segundo trámite constitucional. Dentro de ellas, destacó las franquicias que se otorgan a la construcción en materia de IVA.

«Me resultan en cierta forma incomprensibles. Establecen diferencias artificiales para el desempeño de las diversas actividades económicas y colocan en serio entredicho no beneficiar con medidas similares a las actividades culturales, tan venidas a menos», afirmó.

Pese a ello, Jaramillo aseveró que va a votar a favor de aprobar el proyecto porque -dijo- va a ayudar a reducir los grandes problemas de desigualdad que existen en el país.

SESION ESPECIAL

En la tarde, desde las 15.30 horas, se llevará a cabo una sesión especial para tratar el proyecto, donde se va a realizar un debate por bloques de las materias que durará cinco horas. Al finalizar la discusión de todos los bloques de materias debatidas, se procederá a la votación.

Cabe recordar que los jefes de bancada de diputados de la Nueva Mayoría se comprometieron ante el ministro de Hacienda, Alberto Arenas, a que el proyecto sea despachado esta semana desde la Sala para que se convierta en ley dentro de septiembre. De este modo se podrían incorporar los recursos -estimados- que la reforma recaudará el próximo año (US$2.300 millones) en la Ley de Presupuestos 2015.

(Fuente: La tercera)

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: