A Sala inédito proyecto sobre análisis genético que impedirá discriminación laboral

laboratorioLa Comisión de Trabajo y Previsión Social respaldó en general dos proyectos de ley, con el primero de ellos se prohíbe la discriminación laboral frente a análisis genéticos (boletín 7709-13).

El proyecto sobre análisis genético será analizado ahora por la Sala y según explicó la presidenta de la instancia parlamentaria, senadora Adriana Muñoz, la moción presentada por el senador Alejandro Navarro, establece un conjunto de prohibiciones con el fin de evitar cualquier discriminación por estos análisis.

 «Es un proyecto bien futurista, pero que tiene muchos sentido de realidad. Se ha descubierto que hay 1100 genes distintos en los seres humanos, que provocan alrededor de 1500 enfermedades; entonces, con este avance científico es posible que los empleadores comiencen a exigir estos exámenes y discriminen en los puestos de trabajo», explicó la senadora Muñoz.

 A su juicio «es un avance maravilloso de la ciencia; sin embargo, en materia laboral podría prestarse como una fuerte discriminación impidiendo contrataciones o provocando despidos y también en las compañías aseguradoras».

 En la misma línea, el integrante de la Comisión, el senador Andrés Allamand destacó la innovación de la moción, pues «en Chile muchas veces se legisla cuando los hechos ya se han producido; es decir, para reparar» y valoró que con este proyecto «la información genética nunca podrá ser utilizada en contra de los derechos de los trabajadores, ya sea al momento de su contratación, de mantención o progresión en la empresa».

Para el autor del proyecto, el senador Alejandro Navarro, “estamos en la antesala de una sociedad en la que el carné genético podrá impedir conseguir un trabajo o la renovación de este. Es por eso que he presentado esta moción ya que estamos a tiempo de tomar los resguardos legislativos para impedirlo”.

 “Hay varios países, como por ejemplo Austria en donde está plenamente prohibido el manipular los análisis genéticos de los trabajadores o de quienes buscan trabajo; o en Suiza que se prohíbe la discriminación por características genéticas”, agregó.

(Fuente: Senado)

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: