The Economist: caso cascadas ha «manchado la imagen de Chile como el país menos corrupto de América Latina»

THE ECONOMISTThe Economist realizó un crudo análisis sobre los efectos que está teniendo el denominado caso Casadas en el mercado financiero y en la imagen de Chile como un país probo dentro del contexto sudamericano.

En un artículo denominado «La pesadilla del nitrato», la revista británica hizo un repaso general del caso, explicando cómo funcionaban las operaciones «ilegales» de las sociedades a través de las cuales Julio Ponce Lerou controla a SQM y cuál fue la resolución de la Superintendencia de Valores y Seguros.

En ese contexto, The Economist dijo que el «escándalo» había «manchado la imagen de Chile como el país menos corrupto de América Latina, con un mercado bursátil que era igualmente bien visto».

La publicación agregó en ese sentido que el caso generó una «evaporación de la confianza» en el país e incluso que ello ha afectado la capacidad de algunas empresas para financiarse.

«La confianza en las instituciones financieras del país ha recibido un golpe», sostiene The Economist y agrega que los «Inversionistas quieren saber si no van a ser engañados para quitarle su dinero».

La publicación señala que las autoridades han tratado de darle una visión positiva al caso, destacando que la histórica multa por US$ 164 millones aplicada por el regulador a los formalizados demuestra que en Chile «nadie está por sobre la ley».

Sin embargo, agrega la revista, «si el regulador de valores tiene razón, Ponce y sus amigos sí estuvieron por sobre la Ley durante años. Y nadie, ni el gobierno, ni los accionistas minoritarios y muchos menos el propio regulador parecieron darse cuenta».

Sobre Julio Ponce, que fue multado con US$ 70 millones por parte de la SVS, The Economist recordó que estuvo casado con la hija «del difunto dictador Augusto Pinochet», que pasó por Corfo y que luego tuvo que dejar el cargo por un escándalo de corrupción.

Además detalla su paso por la Sociedad Química y Minera de Chile y que la rescató de su compleja situación, haciéndose rico en el proceso.

FUENTE: DF.CL

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: