Comisión de Relaciones Exteriores aprobó por unanimidad convenio de OIT sobre trabajadoras y trabajadores domésticos

Camara-Diputados-ChileEn forma unánime fue aprobado por la Comisión de Relaciones el proyecto de acuerdo relativo al Convenio 189, sobre el Trabajo Decente para las Trabajadoras y los Trabajadores Domésticos, adoptado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el 16 de junio de 2011.

El diputado Jorge Tarud (PPD), presidente de la instancia parlamentaria, explicó que la iniciativa «protege a las trabajadoras de casa particular, para que no haya un exceso de horas de trabajo, sino que se equipara a los horarios de los trabajadores en general y también señala que estos contratos tienen que inscribirse y registrarse en la Dirección del Trabajo».

El parlamentario resaltó que nuestro país «ya esté cumpliendo, porque ya está en el parlamento el proyecto de ley  equivalente a este convenio de la OIT, así que estamos muy bien aspectados en ese sentido, Chile está cumpliendo».

La Ministra del Trabajo, Javiera Blanco, presente durante la sesión, valoró la aprobación de este instrumento internacional en tiempo récord y agradeció a los parlamentarios de la comisión. A la vez, destacó que en el Senado se encuentra el proyecto de ley que regula la labor de trabajadores y trabajadoras de casa particular.

Respecto a este Convenio, dijo que se trata de «un ámbito de regulación que estábamos muy al debe, en donde ya se había homologado el sueldo de estos trabajadores con el ingreso mínimo mensual y con la incorporación del descanso festivo.

«Hoy día lo que estamos haciendo es dar un paso más, ya final, completando lo que es el círculo de puesta al día en una normativa laboral que como decíamos estábamos al debe, trabajadoras de casa particular que van a tener descanso, condiciones laborales, fiscalización, contratos mejor regulados y especificados, no solo a través de la legislación nacional sino que dando cumplimiento a las normativas internacionales», señaló la ministra Blanco.

Por su parte la diputada Andrea Molina (UDI) destacó tanto la aprobación del Convenio 189 como el avance del proyecto de ley que se encuentra en el Senado. «Lo que hoy día estamos abordando es la mayor fiscalización de lo que está pasando con nuestras trabajadoras, con migrantes también que llegan a nuestro país y que trabajan dentro de los hogares, cuál es la figura en la que ellas están en los hogares, si es puertas adentro o puertas afuera, también se está viendo la posibilidad de poder generar nuevos contratos y que también sean inscritos».

(Fuente: Diputados)

Consulte tramitación de Proyecto de Ley, Boletín N° 9560

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: