Partió Juicio Oral en Viña del Mar por delitos tributarios

audienciaEl lunes 20 de septiembre se dio inicio en  el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Viña del Mar, la audiencia de juicio por delitos tributarios de facilitación y posterior registro de 289 facturas falsas por parte de dos imputados que provocaron un perjuicio fiscal superior a los 680 millones de pesos.
Los imputados son Guillermo Riveros Chacana y Mario Rojas Echeverría, quienes se hicieron de 289 facturas que no fueron emitidas por los presuntos proveedores que ellas indican y luego las incorporaron en los libros de compras y ventas de la empresa en la que se desempeñaban, aumentando los créditos fiscales por Impuesto al Valor Agregado en forma indebida, defraudando al Fisco por un monto de $237.958.050.
Asimismo, el valor neto de las facturas falsas les permitió aumentar ficticiamente los costos y gastos mediante su registro en la contabilidad de la empresa presentando declaraciones por impuestos inferiores a los que correspondían, provocando un perjuicio por Impuesto a la Renta de $445.850.860.
Se trata de delitos previstos y sancionados en los incisos 1° y 2° del art. 97 N° 4 del Código Tributario, y tanto el Servicio como El Ministerio Público han solicitado la imposición de penas privativas de libertad superiores a los 10 años y un día de presidio.
La investigación de los hechos se inició mediante una querella presentada por el SII en octubre de 2009, luego de haber desarrollado una extensa recopilación de antecedentes que le permitió esclarecer el modus operandi en la comisión de los delitos.

(Fuente:SII)

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: