Corte de Santiago rechaza recurso de protección por prohibición de acceso de bultos al metro

corte-apelaciones-santiagoLa Corte de Apelaciones de Santiago rechazó el recurso de protección presentado por un grupo de usuarios en contra de la medida decretada por la empresa Metro S.A. de limitar el acceso de bultos de gran tamaño a los carros del medio de transporte subterráneo.

En fallo unánime (causa rol 50.990-2014), la Primera Sala del tribunal de alzada -integrada por los ministros Carlos Gajardo, Dora Mondaca (suplente) y el abogado (i) José Miguel Lecaros- desestimó la acción judicial, debido a que la propia empresa revirtió la medida. Sin embargo, consideró que la decisión inicial fue arbitraria y discriminatoria.

«Que esta Magistratura estima que, en los términos en que se dieron a conocer las nuevas políticas adoptadas por Metro S.A. eran arbitrarias y discriminatorias, en particular  respecto de aquellos usuarios que veían limitada su posibilidad de acceder con equipaje o bolsos por esta vía hacia o desde  los terminales de buses y el aeropuerto de la capital. No obstante, tanto en el informe del recurso como en estrados, el abogado de la recurrida ha dado cuenta de las nuevas políticas adoptadas con posterioridad a la interposición de la presente acción constitucional. Conforme a ellas, se permitirá el ingreso de toda clase de maletas o bolsos de viaje cualquiera sean sus dimensiones y aunque no pasen bajo el torniquete, limitándose la prohibición de acceso sólo a elementos de gran tamaño cuyo ingreso al tren subterráneo resultan no sólo molestas sino incluso peligrosas para los usuarios, lo que sin duda resulta justificado y razonable. En tales términos, este Tribunal advierte que si bien puede estimarse que existió una arbitrariedad en la decisión original, tras las nuevas políticas adoptadas no existe vulneración ilegal o arbitraria de las garantías constitucionales», sostiene la resolución.

(Fuente: Poder Judicial)

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: