Proyecto que crea cargos para la defensa penal especializada de adolescente fue despachado de la comisión de constitución

juez justicia penal garantíaPor unanimidad, la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados aprobó y despachó a su par de Hacienda, el proyecto  del Ejecutivo que modifica la Ley 19.718, que crea la Defensoría Penal Pública, con el objeto de crear cargos para la defensa penal especializada en adolescentes.

El Ministro de Justicia, José Antonio Gómez, se manifestó muy contento por el contundente resultado y agradeció a los diputados de la Comisión de Constitución haber aprobado una iniciativa que materializa una aspiración de mucho tiempo de las asociaciones de funcionarios, que es tener a los defensores penales juveniles dentro de la contrata y no a honorarios, como es hasta este minuto, así como a otros 33 profesionales que participan del plan piloto sobre responsabilidad penal adolescente.

“Creo que es un paso importante ir regularizando lo que es el desempeño de la Defensoría Penal Pública en torno a los niños y adolescentes que cometen actos delictuales o situaciones que tienen que ser resueltos en la justicia”, planteó.

Recalcó que esta propuesta va de la mano de otras iniciativas que buscan perfeccionar el sistema y dentro de las cuales mencionó como ejemplo, la posibilidad de crear tribunales y una fiscalía especializados en este ámbito. “Se trata que el sistema tenga mejor capacidad de atención, tanto a las víctimas como aquellos que cometen delitos. En ese sentido nos interesa que sea un sistema que cuente con todos los elementos de apoyo a las distintas instancias del proceso judicial”, puntualizó.

(Fuente: Diputados)

Consulte tramitación de Proyecto de Ley, Boletín N° 9529

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: