Reacciones encontradas provoca proyecto que regula la eutanasia

PacienteUn amplio debate se ha reactivado respecto de la pertinencia de legislar para permitir la eutanasia en nuestro país. En esa línea, el integrante de la Comisión de Salud, senador Fulvio Rossi presentó –en conjunto con el senador Alfonso De Urresti- un proyecto que modifica el Código Sanitario para regular este procedimiento.

La norma que apunta a que se respete la voluntad de los pacientes que sufren de una enfermedad terminal o incurable, fue dada a conocer en Sala en la última Sesión Ordinaria. Ésta será analizada en general por la Comisión de Salud.

El senador Francisco Chahuán rechazó la propuesta, sosteniendo que los temas que tienen que ver con la muerte digna “ya fueron zanjados en la normativa que estableció los Derechos y Deberes de los Pacientes”.

 Asimismo, precisó que ya existe legislación respecto de la muerte digna, pues hoy la ley “establece que una persona puede negarse a someterse a tratamientos quirúrgicos para prolongar artificialmente la vida”. No obstante, aseguró que “una cosa muy distinta -y que logramos salvaguardar en la ley sobre Derechos y Deberes- era que no se pudieran interrumpir suministros básicos, como por ejemplo, quitar suero u otros elementos mínimos necesarios para mantener la vida”.

 En ese contexto, Chahuán reiteró que “ésta es una materia sobre la cual ya hemos legislado, la normativa contempla el principio de la muerte digna y una cosa muy distinta es que una persona pueda tener el derecho a decidir cuándo terminar con su vida, pues aquello sería un suicidio asistido y de ahí que seamos contrarios al tenor de lo propuesto por el senador Rossi”.

(Fuente: Senado)

Consulte proyecto de Ley, Boletín N° 9602-11

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: