En tabla para este martes moción que garantiza el derecho de descanso a trabajadores del comercio

escaleras mecánicas mall consumoLa iniciativa cuenta con informe de la Comisión de Trabajo rendido, quedando pendiente solo su discusión y votación.  Con informe favorable de la Comisión de Trabajo rendido la semana pasada, se ubica en primer lugar de la tabla de la Cámara de Diputados el proyecto  que prohíbe contabilizar los días feriados irrenunciables dentro de la planificación horaria mensual que determina el sistema de turnos de los trabajadores del comercio.

La propuesta fue originada tras una audiencia pública ante la Comisión de Trabajo de representantes del sector del comercio, quienes hicieron ver a los legisladores la recurrencia en el empresariado nacional de la práctica de hacer coincidir el día de descanso legal con feriados irrenunciables.

La iniciativa consta de una redacción propuesta por el Ejecutivo que fue suscrita como indicación por los diputados presentes en la sesión de la Comisión, el pasado 2 de septiembre. Específicamente, se modifica el artículo 24 del Código del Trabajo, indicando que “en el caso de los trabajadores señalados en el numeral 7 del artículo anterior (comercio), los días festivos señalados en las leyes 19.973 y 20.629, no podrán coincidir con el descanso semanal cuando su jorcada ordinaria de trabajo sea distribuida en seis días continuos”.

(Fuente: Diputados)

Consulte tramitación de Proyecto de Ley, Boletín N° 9402

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: