Rebaja de contribuciones favorece a casi 12.000 adultos mayores vulnerables

adultos mayoresUn total de 11.803 adultos mayores vulnerables económicamente y propietarios de bienes raíces habitacionales fueron favorecidos con la rebaja de sus cuotas de contribuciones correspondientes a septiembre y noviembre de este año, al entrar en régimen la vigencia de los beneficios dispuestos en la Ley 20.732, que limita el pago del Impuesto Territorial a un monto que no exceda del 5% de su ingreso anual.

La norma legal, publicada el 5 de marzo de 2014, establece que la suma de la tercera y cuarta cuota de contribuciones de este año, y la primera y segunda cuota del 2015, no podrán ser superiores al 5% del ingreso anual del propietario, considerando los ingresos percibidos por los beneficiarios durante el 2013.

De esta manera y con la aplicación del beneficio, para el segundo semestre de 2014 habrá un menor cobro de contribuciones equivalente a $ 724.572.540.

Actualmente, están en proceso de análisis otras 79 solicitudes de rebaja del Impuesto Territorial presentadas por los interesados en acogerse al beneficio en las Direcciones Regionales del SII. Si es que éstas cumplen con los requisitos legales, se harán efectivas en la próxima emisión de roles de reemplazos, que se realiza en diciembre.

Cabe recordar que deacuerdo con la Ley, para acceder al beneficio se deben cumplir los siguientes requisitos:
Tener sobre 60 años si es mujer y sobre 65 años si es hombre, cumplidos al 31 de diciembre del año anterior.
Que los ingresos anuales del contribuyente no excedan de la cantidad equivalente al tramo exento de pago del impuesto global complementario, es decir, tener un promedio de ingreso mensual menor o igual a $550.422.
El avalúo fiscal de la propiedad no puede exceder de los $75 millones al 1 de julio de 2013 y debe corresponder a un predio no agrícola, con destino habitacional.
La suma de los avalúos fiscales de los bienes raíces del contribuyente no debe exceder de los $100 millones de pesos.
La propiedad debe estar inscrita a nombre del beneficiario por al menos dos años.

(Fuente:SII)

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: