Reabren debate sobre ley de probidad en la función pública

SENADOMás de un centenar de indicaciones continuarán siendo analizadas por la Comisión de Gobierno, Regionalización y Descentralización referidas al proyecto de ley sobre probidad en la función pública, en segundo trámite constitucional.

Al respecto, según adelantó el senador Carlos Bianchi, presidente incidental de la instancia parlamentaria, para las próximas sesiones se espera, además, escuchar a los diversos actores relacionados con la materia.

«Hay 120 indicaciones y ayer votamos la reapertura del debate. Es un proyecto que tiene que verse ya y hemos acordado que a partir de la próxima semana escuchar a las instituciones y organizaciones que tuvieron alguna participación, porque hay cambios; de hecho, el Ejecutivo retiró 10 indicaciones que fueron presentadas por el gobierno anterior, de las cuales 8 son de iniciativa parlamentaria, por lo que solo dos requieren de patrocinio. Hay que ver cuáles acogemos y cuáles no», detalló el legislador.

Asimismo precisó que espera que se analice en el tiempo más acotado posible, «pero es un proyecto muy complejo», indicó.

Durante la sesión de la Comisión expuso la ministra Secretaria General de la Presidencia, Ximena Rincón, quien recordó que entre las ideas matrices de la moción, fundada en la prevención de conflictos de intereses y el fortalecimiento de la probidad, están:

– Las declaraciones de patrimonio e intereses

– La obligación de constituir un mandato sobre valores y activos para ciertas autoridades

– Los deberes de enajenar o renunciar a la propiedad sobre determinados bienes para ciertas autoridades

Así, se espera reunir en un solo cuerpo normativo las normas sobre probidad y conflictos de intereses.

(Fuente: Senado)

Consulte tramitación de Proyecto de Ley, Boletín Nº 7616-06

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: