Tabla contempla modificaciones del senado a proyecto que perfecciona normativa de los trabajadores de casa particular

nanasCon variados cambios formales y de fondo efectuados por el Senado durante su segundo trámite legislativo, se presenta en primer lugar de la tabla de mañana, martes 7 de octubre, el proyecto (boletines 8292, 7675 y 7807) que modifica la jornada, descanso y composición de la remuneración de los trabajadores de casa particular, y prohíbe el uso de uniformes a trabajadoras de casa particular.

La propuesta legal fue iniciada en dos mociones (junio y julio de 2011) y un mensaje (mayo de 2012) que fueron refundidos durante su tramitación en la Cámara de Diputados. Dicha Corporación la aprobó y derivó en septiembre de 2012 al Senado, en donde la discusión se prolongó por poco más de dos años.

Entre los cambios verificados, el Senado optó por eliminar el artículo segundo del proyecto despachado por la Cámara e introdujo sus considerandos en el artículo primero de la propuesta (se agregan como nuevos artículos 146 bis y 146 ter al libro I del Código del Trabajo).

El artículo 146 bis indica que “el contrato de los trabajadores de casa particular deberá indicar el tipo de labor a realizar y el domicilio específico donde deberán prestarse los servicios, así como también, en su caso, la obligación de asistencia a personas que requieran atención o cuidados especiales”.

El nuevo artículo 146 ter plantea que el empleador deberá entregar una copia del contrato de trabajo debidamente firmado al trabajador. Asimismo, agrega, deberá registrarlo dentro de los quince días siguientes a su celebración en la sede o en el sitio electrónico de la respectiva Inspección del Trabajo, con indicación de las mismas estipulaciones pactadas, a fin de facilitar la fiscalización de la existencia de la relación laboral y de las condiciones de empleo. La Inspección del Trabajo mantendrá la reserva de la identidad de las partes y del domicilio en que se prestan los servicios y sólo podrá utilizar la información disponible para la finalidad de fiscalización o para proporcionarla a los tribunales de justicia, previo requerimiento.

La norma también determina que el empleador que sea requerido en el domicilio indicado por un inspector del trabajo en ejercicio de sus facultades de fiscalización, relativas a las condiciones laborales de los trabajadores de casa particular, podrá aceptar su ingreso a este domicilio, o bien solicitar la fijación de otro día y hora para acudir a las dependencias de la Inspección del Trabajo con la documentación que le sea requerida.

También hubo variación en las condicionantes sobre descanso. Mientras la Cámara fijó que los trabajadores (as) de casa particular tendrán derecho a dos días adicionales de descanso dentro de cada mes calendario (su distribución, fraccionamiento en medias jornadas o su acumulación dentro del respectivo mes sería acordado por mutuo consenso), el Senado consideró establecer un derecho a descanso los días sábado, los cuales, de común acuerdo, podrán acumularse, fraccionarse o intercambiarse por otros días de la semana.

(Fuente: Diputados)

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: