Comisión avanza en discusión de proyecto que sustituye leyes de propiedad industrial

SENADOLa Comisión de Economía del Senado avanza en el estudio del proyecto de ley, en primer trámite constitucional, que sustituye las leyes 19.039 sobre propiedad industrial y 20.254 que crea el Instituto Nacional de Propiedad Industrial.

En la oportunidad, el senador Tuma sostuvo que se respaldaron articulados referidos a la protección de las patentes y cómo garantizar un procedimiento simplificado, “no como el que existe hoy en día que tiene un largo trayecto, por lo que acortamos los plazos, costos y protegemos a la vez a las personas que tienen el inicio de las patentes”.

Luego, el parlamentario expresó que “abrimos la posibilidad para que si alguien que tenga un invento claro que hacer, pero que no está culminado totalmente el proceso -porque a veces son procesos de largo plazo- pueda inscribir una protección provisional hasta por 12 meses. Y si en efecto al final del día inscribe esa patente, que tendrá una protección de 20 años, se va a reducir en ese año de protección anticipada. Con esto hemos avanzado en un punto que era central”.

Concluyó el senador señalando que “debatimos en general para ver cómo el Instituto de Propiedad Industrial hace difusión de esto, porque no existe mayor conocimiento de lo que significa patentar y su procedimiento. Aquí creo que hay que avanzar en hacer más convenios con las universidades, con la pymes, con la difusión de los medios de comunicación y al mismo tiempo ver en el Ministerio de Educación si se puede introducir en la malla curricular”.

(Fuente: Senado)

Consulte tramitación dfel Proyecto de Ley, Boletín N° 8907-03

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: