Expertos opinan sobre derogación de inhabilidad de dirigentes gremiales y sindicales para postular al congreso

ConstituciónEl texto  deroga el Nº7 del inciso primero del artículo 57 de la Carta Fundamental, para suprimir el impedimento para ser candidatos a diputado o senador que afecta a quienes desempeñan cargos directivos en organizaciones gremiales o vecinales, porque tal inhabilidad “no se justifica en el sistema democrático”, a juicio de los autores de la moción.

En esa misma línea, el profesor Francisco Zúñiga respaldó la derogación de esta norma y consideró que mantenerla es “un anacronismo”, junto con plantear que también debería considerarse la derogación del artículo 23 de la Constitución Política que establece la incompatibilidad de los dirigentes gremiales con cargos directivos superiores de partidos políticos.

Por el contrario, el profesor Máximo Pavez calificó el proyecto como un “fast track electoral” y postuló que la norma constitucional busca regular la independencia de las autoridades para que no utilicen sus cargos para hacer campaña y que el proyecto presenta incoherencias con otras normas relacionadas.

Diferencias parlamentarias

La diputada Marisol Turres (UDI) manifestó su opinión en contra al proyecto por cuanto a su juicio “las personas que pertenecen a distintas organizaciones que no son partidos políticos, tienen un objetivo que es transversal y que pasa por sobre cualquier diferencia política, religiosa o sexual”.

La parlamentaria añadió que si un dirigente de una de estas organizaciones gremiales o sindicales presenta una candidatura al Congreso, “indudablemente se incompatibiliza con su rol como dirigente, porque su tiempo estará destinado a la campaña y podría generar incomodidad entre los miembros de esa organización que tiene otros objetivos”.

Para el diputado Osvaldo Andrade (PS), quien es uno de los autores del proyecto, esta es una norma “que está en la más absoluta obsolescencia, porque si uno ve la Cámara y el Senado, se ve que es una norma que no se aplica y no hay nada que desprestigie más a las normas institucionales, más si son constitucionales, que cuando la realidad es completamente distinta”.

El legislador recalcó que esta norma es “un resabio autoritario” y planteó que deben ser los propios miembros de las organizaciones quienes decidan si el desempeño o el tiempo que dedican sus dirigentes se ven afectados por una eventual candidatura, y no ser la ley a priori quien lo determine.

La iniciativa será votada en general este miércoles, a la espera de la resolución de la Sala a una solicitud para fusionar este proyecto con otras 3 mociones parlamentarias (boletines 2013, 2415 y 6445) que abordan la misma materia.

Consulte tramitación de Proyecto de Ley, Boletín N° 9539

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: