Senado despacha Acuerdo de Vida en Pareja tras arduo debate

acuerdo de vida en parejaLas distintas concepciones de familia, el marco jurídico que poseen las personas heterosexuales y la carencia de éste para los homosexuales, y la igualdad de derechos en una sociedad democrática fueron algunos de los temas abordados en la discusión del articulado del proyecto que crea el Acuerdo de Vida en Pareja (AVP). Los senadores presentes en la Sala despacharon el proyecto tras cinco horas de debate. Así las cosas, la norma pasará a la Cámara Baja para cumplir su segundo trámite.

En concreto, se sometieron a votación las siguientes indicaciones:

  • Reemplazar la frase de Acuerdo de Vida en Pareja por el de Pacto de Unión Civil: rechazada por 6 votos a favor y 26 en contra
  • Establece que el AVP es un contrato celebrado solo por dos personas del mismo sexo: rechazada por 12 votos a favor y 23 en contra
  • Artículo 226 del Código Civil referido a que el juez podrá entregar el cuidado personal del hijo al cónyuge o conviviente civil del padre o madre, siempre que hayan contribuido significativamente a su crianza y educación: aprobada por 16 votos a favor, 11 en contra, dos abstenciones y un pareo.
  • Indicaciones relativas a la regulación de las convivencias legales de hecho: rechazadas con 4 votos a favor, 20 en contra y dos abstenciones.
  • Artículo 15: los convivientes civiles conservarán la propiedad, goce y administración de los bienes antes de la celebración del AVP y los que adquieran en la vigencia de éste, a menos que expresen lo contrario: aprobado por 15 votos a favor y una abstención.

(Fuente: Senado)

Consulte tramitación de Proyecto de Ley, Boletín N° 7011-07

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: