Twitter demanda a Departamento de Justicia de EEUU por derecho a revelar pedidos de vigilancia

Twitter internet identidadEn el marco de los acuerdos que diversas empresas tecnológicas han celebrado con agencias federales de investigación, Twitter Inc. demandó al Departamento de Justicia de Estados Unidos a fin de revelar cada vez que sea requerido un pedido de vigilancia respecto de un usuario.

Al efecto, cabe recordar que las empresas de tecnología han buscado transparentar sus relaciones con las agencias estadounidenses de espionaje, en especial tras las revelaciones del ex contratista de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA), Edward Snowden, sobre el alcance de la vigilancia de Estados Unidos.

Lo anterior, tras los acuerdos del Gobierno norteamericano con diversas compañías de internet, como Google Inc. y Microsoft Corp., sobre mandatos judiciales que recibieron en relación con tareas de vigilancia, permitiendo la divulgación del número de pedidos que recibieron, pero sólo en forma general, de tal manera que una compañía que ofrece servicios de correo electrónico podría afirmar haber recibido entre 0 y 999 pedidos de una agencia de vigilancia durante un período de seis meses, pero sin especificar mayores detalles.

En su demanda, presentada en la Corte de Distrito de California Norte, Twitter adujo que las normas actuales sólo le permiten aclarar no haber recibido ningún pedido de seguridad nacional por información de los usuarios; restricciones que, a juicio de la red social, violan el derecho a la libertad de expresión establecido en la primera enmienda de la Constitución Política.

Asimismo, Twitter arguye que abordó esta diferencia con el Gobierno de Estados Unidos, al punto que en una reunión sostenida en enero de este año con funcionarios del Departamento de Justicia y el FBI, argumentó que no debería estar obligado por los límites de divulgación establecidos para Google y otras firmas. De allí que su pretensión, expone, es que la Corte declare inconstitucionales las restricciones a su capacidad para divulgar abiertamente las peticiones de vigilancia del Gobierno, por transgredir la primera enmienda de la Carta Fundamental de Estadios Unidos.

Le corresponderá a la Corte de Distrito de California Norte pronunciarse sobre el fondo del asunto sometido a su conocimiento.

(Fuente: Diario Constitucional)

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: