Quieren insistir en iniciativa que establece la exclusividad universitaria para las carreras de la salud

CARRERAS SALUDCon el fin de solicitar al Ejecutivo que ingrese un nuevo proyecto que establezca la exclusividad universitaria para las carreras de la salud, el senador Fulvio Rossi, presidente de la Comisión de Educación, junto con dirigentes de los colegios profesionales del área se reunieron con la ministra secretaria general de la Presidencia, Ximena Rincón.

Ello, luego que la iniciativa que otorgaba exclusividad universitaria a las carreras de Kinesiología, Fonoaudiología, Enfermería, Obstetricia y Puericultura, Nutrición, Tecnología Médica y Terapia Ocupacional fuera rechazado en su último trámite de votación del informe de la Comisión Mixta, en la Sala de la Cámara de Diputados, por no alcanzarse el quórum requerido. (Boletín 3849-04)

El senador Rossi, informó que la ministra Rincón se comprometió a presentar una nueva iniciativa que ingresaría a fines de este año y que volvería a poner en la discusión parlamentaria este importante tema para la salud nacional

El legislador quien es presidente de la Comisión de Educación y miembro de la Comisión de Salud de la Cámara Alta, indicó que “hoy día que enfrentamos la epidemia del ébola, este tema cobra mayor relevancia porque apuntan a la calidad de la formación de profesionales que responden por la salud de la población, es por ello que estas carreras deben ser de exclusividad universitaria”, dijo.

En ese sentido, lamentó que “pese a haber avanzado rápido en la Comisión Mixta y haberse aprobado el informe en el Senado este proyecto de ley se haya perdido en la Cámara de Diputados, donde incluso hubo parlamentarios que cambiaron su voto. Este tema me preocupa porque aquí está, por sobre cualquier otro interés, la salud de la población de nuestro país”.

En tanto, los representantes de los Colegios Profesionales de la Salud señalaron que “si no existe exclusividad universitaria se afecta la calidad de la formación de expertos de esta área, por lo que vamos a trabajar en conjunto con el Gobierno para tener éxito con este nuevo proyecto, ya que, por ejemplo, toda la infraestructura necesaria para la formación de estos profesionales está en las universidades y no en los institutos”.

Por último, el senador Rossi señaló que “celebro la decisión de la Ministra Rincón de enviar un proyecto con apoyo de la Presidenta Michelle Bachelet que respalde a los colegios profesionales y que establezca la exclusividad universitaria para seguir mejorando la calidad de la salud en nuestro país. Esperamos, además, que tenga una rápida tramitación debido a lo largamente que ya ha sido discutido este tema”.

FUENTE: SENADO.CL

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: