CNE Envía Informe de Rentabilidad de Distribuidoras de Gas por Red al Ministerio de Energía

GASEsta mañana fue dado a conocer el Chequeo de Rentabilidad de las empresas de distribución de gas por red que las consultoras Valgesta y Mercados Energéticos desarrollaron a petición de la Comisión Nacional Energía, en el marco del cumplimiento del artículo 33 de la Ley de Servicios de Gas (Decreto 323). A su vez, la CNE envió este informe al Ministerio de Energía.

El análisis fue desarrollado tras cuatro meses de diálogo técnico con representantes de la industria, académicos, consultores y organizaciones de consumidores. Entre estos espacios cabe destacar:

•Lunes 14 de Julio: Reunión general y presentación de consultoras.
•Miércoles 13 de agosto: reunión con GasSur.
•Viernes 29 de Agosto: reunión con Metrogas.
•Viernes 5 de septiembre: reunión con GasValpo.
•Lunes 8 de septiembre: reunión con GasSur.
•Lunes 22 de septiembre: reunión general de avance y presentación de metodología de Chequeo de Rentabilidad.
•Viernes 10 de octubre: se recibió el “Estudio de Revisión de Costos, Ingresos y VNR” preparado por la consultora Systep, para la Asociación Gremial de Distribuidores de Gas Natural, AGN.
•Miércoles 15 de octubre: Entrega de informe de Chequeo de Rentabilidad Final a cada una de las empresas.

El informe enviado al Ministerio de Energía considera los ingresos, costos de explotación y el Valor Nuevo de Reemplazo (VNR) o costo de renovación de los activos presentados por las distribuidoras de gas al Sistema de Cuentas de la CNE, con el fin de evaluar si es que la rentabilidad de una empresa concesionada excedió – en un año calendario – en cinco puntos porcentuales a la Tasa de Costo de Capital (TCC).

En paralelo, el Ministerio de Energía encargó a la consultora Le Fort Economía y Finanzas una estimación de la TCC de esta industria. De acuerdo a la metodología incondicional presentada en este estudio, se llegó a un cálculo de 5,27% para el año 2012 y 5,15% para 2013.

Considerando que, de acuerdo a la ley vigente, la TCC no puede ser inferior a un 6%, los resultados del chequeo de rentabilidad de los bienes de la zona de concesión de las empresas de distribución de gas por red correspondientes a los años 2012 y 2013 son los siguientes:

Empresa Concesionaria 2012 2013

Metrogas                          11,4% 16,9%

GasValpo                            4,9% 8,4%

GasSur                                7,9% 4,7%

Intergas                              3,0% 2,5%

Lipigas                                4,9% 5,6%

FUENTE: ESTRATEGIA.CL

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: