Tribunal declara culpable a sacerdote O’Reilly por abusos sexuales a una menor

Tribunal oralSANTIAGO.- En fallo de mayoría, el Tercer Tribunal Oral en lo Penal declaró culpable al sacerdote John O’Reilly del delito de abuso sexual contra una menor, ex alumna del colegio Cumbres.

«El tribunal ha dado por establecido por mayoría de sus integrantes, más allá de toda duda razonable, los siguientes hechos (…) O’Really resolvió realizar acciones de significación sexual mediante el contacto corporal con una alumna del colegio», dijo la jueza María Teresa Barrientos en su fallo.

Ello, luego de dos meses de juicio en su contra donde fueron presentadas más de 100 pruebas ante los sentenciadores.

La Fiscalía buscaba acreditar la responsabilidad del religioso en los hechos ocurridos al interior del Colegio Cumbres, lugar donde el Legionario de Cristo se desempeñaba como guía espiritual.

El ente persecutor penal acusó a O’Reilly de haber vulnerado sexualmente a dos hermanas entre los años 2007 y 2012. Sin embargo, el tribunal dio por establecido el abuso de la menor de las niñas en reiteradas ocasiones entre 2010 y 2012, pero no en el caso de la mayor, donde en forma unánime el sacerdote fue absuelto.

Asimismo, acogió la demanda civil presentada por el querellante.

La sentencia se leerá el 11 de noviembre, a las 16:00 horas. La fiscalía solicitó 10 años y un día de presidio y le reconoció la atenuante de irreprochable conducta anterior.

La defensa, por su parte, pidió que se le considerara también su colaboración sustancial en la investigación y la entrega de nacionalidad por gracia al sacerdote de los Legionarios de Cristo. Solicitó presidio menor en su grado máximo (5 años) con pena remitida o, de lo contrario, tres años y un día de libertad vigilada.

El Ministerio Público no solicitó la prisión preventiva para el sacerdote, manteniéndose la medida cautelar de arresto domiciliario nocturno hasta que se lea la sentencia.

Al término de la audiencia, O’Reilly se retiró de la sala por una puerta contigua para evitar cualquier contacto con la prensa.

FUENTE: EMOL.CL

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: