Gobierno analiza opciones legales para regular a Metrogas tras chequeo de rentabilidad

GASLuego de cuatro meses de estudio, ayer el gobierno dio a conocer el resultado del chequeo anual de rentabilidad al que deben ser sometidas las empresas de distribución de gas por redes.

El cálculo, elaborado por las consultoras Valgesta y Mercados Energéticos, determinó que de las cinco distribuidoras del país, excepto Gasco Magallanes, sólo Metrogas sobrepasó el límite de 11% establecido en la ley.
El resultado de la firma controlada por Gasco, filial de grupo CGE, fue de 16,9% en 2013 y de 11,4% en 2012. Asimismo, la Comisión Nacional de Energía (CNE) dijo que la tasa de costo de capital definida por el economista Guillermo Le Fort para el año pasado fue de 5,15% y de 5,27% para el previo.

El ministro de Energía, Máximo Pacheco, señaló que ahora determinarán las opciones que tienen disponibles para regular las tarifas de Metrogas.

Fuentes señalan que una de las alternativas, pero no la única, sería llevar a Metrogas al Tribunal de Defensa de la libre Competencia (TDLC).

Sin embargo, esta definición no estaría del todo clara en la ley del gas, dictada en 1989 y reformada en 2005.

Las fuentes añaden que la autoridad estaría analizando la posibilidad de acudir a la justicia ordinaria, entregar los antecedentes a la Fiscalía Nacional Económica (FNE) o ante el Panel de Expertos, que hoy dirime las controversias en el sector eléctrico, para lo cual se le debería dotar de mayores potestades.

Riesgo del TDLC

La conveniencia ir al TDLC no está del todo clara para el gobierno, luego que esta instancia rechazó regular el traspaso de los estanques de gas licuado granel entre las empresas para introducir mayor competencia al mercado, según lo solicitó la FNE.

Pacheco se reunirá hoy con los asesores técnicos y legales del ministerio para definir el camino tomará la autoridad.

«Hemos insistido que el sector de gas de red tiene una normativa y una regulación insuficiente y poco clara, uno de los objetivos es enfrentar esto para saber cómo se regula y norma éste sector», dijo el titular de Energía.

En todo caso, tanto Metrogas como la Asociación de Gas Natural (AGN), gremio que agrupa a las distribuidoras, juegan sus cartas a que el gobierno optará por consultar al organismo presidido por Tomás Menchaca.

Contrastar cifras

Esta alternativa, dicen en ambas instancias, les permitirá contrastar los resultados de los estudios de la autoridad con los propios.

«El proceso debe continuar su conducto regular en el TDLC, donde la industria aportará los estudios independientes y todos los antecedentes necesarios para que dicha institución de un veredicto fundamentado», dijo Metrogas.

Lo anterior se lograría, añadieron, al considerar las diferentes visiones técnicas en torno a este proceso regulatorio, «que debe regirse en todo momento por la institucionalidad vigente. Esperamos que la autoridad entregue los antecedentes al TDLC a la brevedad».

Fuentes cercanas a la firma señalan que ésta analiza ir voluntariamente al TDLC, antes que lo haga el gobierno, aunque reconocen que la ley es vaga respecto del procedimiento.

Para esto cuentan con la asesoría del Centro de Libre Competencia de la PUC, donde participa el ex ministro de Energía de la administración Piñera, Rodrigo Álvarez.

Los argumentos de la industria se basarán en los estudios encargados a diversos especialistas, entre ellos la consultora Systep, que determinó que la firma tuvo una rentabilidad de 12,9% en 2013, derivado de una tasa de costo de capital que EY (Ernst&Young) fijó en un banda de 6,8% a 8,1%.

A lo anterior se suman los cálculos que la propia empresa puso en conocimiento de la CNE, en mayo pasado, oportunidad en la que determinó que su rentabilidad fue de 10,67%.

«Esperamos que la información sea cotejada con los informes de los expertos propios e independientes, ya que se ha planteado por parte de la autoridad la importancia de la participación», dijo AGN a su turno.

Pacheco: Hubo cobro excesivo

El ministro de Energía, Máximo Pacheco, dijo ayer que de acuerdo con los antecedentes, Metrogas se habría excedido en sus cobros.

«Las empresas de distribución de gas no pueden exceder el 11% de rentabilidad. Si exceden, significa que cobraron demás (…) las cuentas de gas, en el caso de Metrogas, han estado por sobre lo que permite la ley», dijo.

Sin embargo, obtener compensaciones para los clientes no sería fácil, porque a diferencia de lo que ocurre con otros servicios (agua, luz y telefonía), ésta situación no está contemplada en la ley del sector. Por su parte, la organización de consumidores Conadecus señaló que presentarán una demanda colectiva contra Metrogas para que restituya los cobros indebidos. El titular de la FNE, Felipe Irarrázabal, sostuvo que seguirán investigando el sector. También aseveró que el sector de energía les sigue pareciendo interesante y que lo están investigando.

El fallo adverso del TDLC

A mediados de septiembre, un fallo del TDLC encendió las alertas en el gobierno, por el precedente que podía fijar respecto de futuras regulaciones en la distribución de gas.

El tribunal rechazó la recomendación presentada por la FNE respecto de establecer una normativa que regule el traspaso obligatorio de los estanques de Gas Licuado Petróleo (GLP) entre empresas, un rubro donde los principales actores son Abastible (Copec), Gasco (grupo CGE) y Lipigas (grupo Yaconi-Santa Cruz y Andrónico Luksic).

El tribunal sostuvo que los costos de aplicar una normativa en éste sentido «podían ser superiores a sus beneficios en términos de una mayor competencia entre proveedores de GLP» y estimó que las denuncias de los consumidores no implicaban necesariamente problemas de competencia en el mercado.

FUENTE: DF.CL

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: