Cámara de diputados centrará debate de la sala de este martes en la reforma educacional

educacionContinuando con el debate iniciado la semana pasada, la Cámara de Diputados centrará este martes su debate de Sala en la reforma educacional, analizando dos de sus proyectos esenciales: Continuando con el debate iniciado la semana pasada, la Cámara de Diputados centrará este martes su debate de Sala en la reforma educacional, analizando dos de sus proyectos esenciales: el que pone fin al lucro, copago y selección ; y el que crea la figura del administrador provisional.

Esta última iniciativa fue enviada a Comisión Mixta el pasado martes 14 de octubre, luego que la Cámara rechazara una de las modificaciones propuestas por el Senado, relativa al recurso judicial para las instituciones de educación superior que se vean afectadas por el nombramiento de la figura del administrador provisional.

El resto de las modificaciones del Senado fueron aprobadas por los diputados en dicha oportunidad, con lo cual la diferencia se centró solo en el punto recién mencionado y respecto de lo cual la Comisión Mixta determinó proponer a las respectivas Salas reponer la fórmula establecida por el Senado, en cuanto a que el recurso judicial pueda presentarse ante la Corte de Apelaciones respectiva.
; y el que crea la figura del administrador provisional.

El proyecto que regula la admisión de los y las estudiantes, elimina el financiamiento compartido y prohíbe el lucro en establecimientos educacionales que reciben aportes del Estado comenzó a analizarse en la Sala de la Cámara el pasado 15 de octubre. El debate continuó el jueves 16 y, según el acuerdo de los Comités Parlamentarios, debería concluir este martes 21 con la votación y despacho de la propuesta legal a su segundo trámite al Senado.

La iniciativa establece que los colegios que reciben aportes del Estado deben constituirse como personas jurídicas sin fines de lucro y establece los plazos y procedimientos en que deberán acogerse los actuales colegios particulares subvencionados. Además, determina que solo serán aprobadas nuevas solicitudes de subvención estatal de parte de establecimientos educacionales si existe una demanda de matrícula insatisfecha que no pueda ser cubierta por otros existentes en el territorio respectivo; y regula el arrendamiento de inmuebles por parte de algunos sostenedores.

El marco legal sanciona al administrador de un establecimiento educacional subvencionado que reciba aportes permanentes del Estado, que haga mal uso de los fondos recibidos, utilizándolos en fines diferentes a los educativos. La acción será penalizada con multas y la obligación de reintegro de los dineros mal usados y, en caso de incumplimiento, podría conllevar una pena de presidio menor en su grado medio a máximo (541 días a cinco años).

Asimismo, prohíbe el lucro en las Agencias Técnicas Educativas (Ates), estableciendo que en un plazo de dos años deberán constituirse también como personas jurídicas sin fines de lucro. Las agencias que presten servicios a establecimientos municipales deberán ser seleccionadas mediante un proceso de licitación.

(Fuente: Diputados)

Consulte tramitación de Proyecto de Le, que pone fin al lucro, copago y selección, Boletín N° 9366

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: