Fraude al FUT: Tribunal mantiene en prisión a uno de los contadores claves

Juzgado de Garantia de TalcaEl 8º Juzgado de Garantía de Santiago mantuvo la prisión preventiva de uno de los contadores clave que estarían involucrados en el fraude que afectó al Servicio de Impuestos Internos (SII) y quien, además, es el único que tiene condenas anteriores.
Se trata de Horacio Mayquel Soto, quien se encuentra recluido desde diciembre de 2013 tras ser formalizado por la Unidad de Delitos de Alta Complejidad de la Fiscalía Oriente por los delitos de soborno y fraude tributario.
En la instancia de esta mañana, la defensa del profesional -encabezada por del defensor Luis Gálvez- cuestionó las pruebas del Ministerio Público ya que, a su juicio, no acreditan la participación de su representado en delitos tributarios.
Ello, porque según argumentó, «la única conducta que él realiza es entregar su cédula de identidad y una clave del SII a otra persona que ni siquiera está formalizada y, curiosamente, es querellada por una acción presentada por el propio organismo afectado».
Por lo anterior, solicitó al tribunal sustituir la máxima de las cautelares por una menos gravosa, lo que fue rechazado por el magistrado, quien estimó que los hechos por los cuáles es investigado el imputado son de carácter grave y que además existe el peligro de fuga del sujeto.
Por su parte, el fiscal Pablo Norambuena, detalló que Mayquel Soto es indagado por presuntamente captar al menos cinco contribuyentes que obtuvieron devoluciones indebidas a través de simulaciones tributarias.

Modus operandi.
De acuerdo a los antecedentes recabados durante la investigación, Mayquel Soto realizaba -al igual que los otros siete imputados- operaciones que simulaban pérdidas tributarias para obtener devoluciones que van desde los $30 millones hasta los $100 millones por cada transacción.

Lo anterior, previo a acuerdo con los contribuyentes, con quienes tras el fraude, repartían el dinero obtenido de la estafa.
La investigación, además, ha establecido que participaron del fraude al menos 122 contribuyentes.

(Fuente: emol)

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: