Aprueban en general Reglamento que implementa Ley del Lobby

constitucion sociedadLa Sala del Senado aprobó en general -por 15 votos a favor y 1 en contra- el proyecto de acuerdo sobre Reglamento de los registros de agenda pública y de lobbistas y gestores de intereses particulares.

Al efecto, cabe recordar que el aludido reglamento fue objeto de consulta pública a través del portal web de la Cámara Alta “senador virtual”, en el que participó la ciudadanía, realizando observaciones y comentarios contribuyendo de esta forma al perfeccionamiento de la normativa.

La iniciativa propuesta por la Comisión de Ética y Transparencia del Senado, debe comenzar a regir a partir del 29 de noviembre, dando cumplimiento de esta forma al mandato contenido en los artículos 10, inciso cuarto; 12, N° 4; 13, inciso final y segundo transitorio de la ley N° 20.730, que regula el lobby y las gestiones que representen intereses particulares ante las autoridades y funcionarios.

En tanto, la propia ley reconoce la necesidad de ajustar normativamente sus exigencias, en función de la naturaleza de las entidades a las que pertenecen los sujetos pasivos y a las funciones que cada uno de ellos realice, haciendo un llamado a la autoregulación. En el caso del Congreso Nacional, hace recaer una parte central de esta responsabilidad en las respectivas Comisiones de Ética y Trasparencia, a las que asigna competencias que se suman a las ya atribuidas  por otros mandatos legales y reglamentarios.

Durante el debate, el senador Larraín expresó que “la obligación del Congreso de adaptar normas para la aplicación de la Ley del Lobby”. Precisó que este texto “será sujeto de muchas modificaciones pues sabemos que es un tema difícil y complejo pero tenemos que avanzar en la implementación administrativa”.
De otro lado, el senador Letelier, coincidió con su par en el sentido que se requiere un sistema que permita regular los intereses de quienes toman decisiones públicas. “Es importante ordenar intereses económicos y política. Una parte es el debate de financiamiento de campaña pero otra tiene que ver con el tráfico de influencias.
Aprobado en general se fijó hasta el próximo 3 de noviembre como plazo para realizar las respectivas indicaciones a la iniciativa.

(Fuente: Diario Constitucional)

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: