Abogan por demandas de trabajadores a honorarios del sector público

Funcionarios JudicialesCon el objeto de analizar la problemática que los aflige, el senador Juan Pablo Letelier se reunió con representantes de la Unión Nacional de Trabajadores Públicos a Honorarios, en las dependencias del ex Congreso Nacional en Santiago.

Básicamente, los trabajadores solicitan que se les extiendan los beneficios y garantías de los que gozan otros trabajadores del aparato público nacional. En particular, algunas de las demandas expresadas fueron:

La extensión del derecho a renunciar a la cotización obligatoria impuesta por la ley 20.255.
La incorporación inmediata de toda mujer embarazada contratada bajo el sistema de honorarios ya sea bajo el subtítulo 2103 y 2104 o la prestación de servicios en su respectiva dependencia.
La creación de mesas de trabajo interministeriales para la búsqueda de los mecanismos políticos y económicos necesarios para el término de la calidad de honorarios dentro del Estado.
La homologación en los contratos a honorarios bajo el subtítulo 2103 y 2104 o a través de prestación de servicios; adquiriendo con ello los derechos laborales que contempla el Código del Trabajo o el estatuto administrativo. Esto mientras se buscan los mecanismos necesarios para el cumplimiento del tercer punto.
Un incremento de un 7,95 % en los recursos para remuneraciones orientado a cubrir en una primera instancia, la salud y los accidentes laborales.

Tras conocer este petitorio, el senador Letelier manifestó que “junto con compartir las legítimas demandas de quienes se encuentran contratados a honorarios en nuestro país, presentaré un proyecto, en conjunto a los dirigentes, que recoja la mayor parte de sus inquietudes y les dé solución a los reclamos planteados”.

El parlamentario aprovechó la oportunidad para invitar de manera formal, a los dirigentes nacionales a la Comisión del Trabajo y Previsión Social de la Cámara Alta, con el objeto de que puedan exponer sus demandas y así sensibilizar de mejor forma a todos los sectores del parlamento.

FUENTE: SENADO.CL

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: