En Dirección del Trabajo: CTC denuncia prácticas antisindicales y vulneración de Derechos Fundamentales

TRABAJADORES DEL COBREEl lunes 27 de octubre, la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC) se reunió con el Director Nacional del Trabajo, Christian Melis, y la Coordinadora (s) de Relaciones Laborales, Claire Letelier, a fin de abordar diversos conflictos en desarrollo y vulneración de Derechos Fundamentales, que según la organización sindical “no estarían siendo efectivamente fiscalizadas”.

En el marco de las denuncias realizadas por los Trabajadores del Cobre ante el organismo laboral, el presidente de la CTC, Manuel Ahumada acudió hasta las dependencias de la DT, junto al secretario de la Federación de Trabajadores Contratistas de Los Bronces, Rodrigo Jiménez y la directiva en pleno del Sindicato Nacional de Trabajadores Nº2 Compass Catering. En la instancia, los dirigentes actualizaron al Director del Trabajo, respecto delproceso judicial en desarrollo, y que mantienen enfrentados al grupo Multirut Compass Group y el sindicato. Cabe recordar que el conflicto se generó luego de que la compañía arremetiera contra sus trabajadores en proceso de Negociación Colectiva, con vulneraciones de derechos fundamentales, infracciones de higiene y seguridad, prácticas antisindicales, sabotaje de la libertad sindical, amedrentamiento y hostigamiento laboral, entre otros.

En ese sentido, el presidente del Sindicato Nacional N°2 de Compass Catering, Roberto Contreras, sostuvo que “es necesario fiscalizar a las empresas mandantes para conocer cuáles son efectivamente sus responsabilidades en estos abusos y su permisividad, por cuanto los trabajadores hemos dado aviso en innumerables ocasiones de dichos conflictos”. Asimismo, Contreras recalcó que “muchas veces son las empresas contratistas quienes se excusan en las mandantes, por lo que es imperante destrabar y hacer valer las fiscalizaciones que realicen las Inspecciones del Trabajo en las regiones”.

En la instancia, el dirigente comentó que han agotado todas las instancias de diálogo con la empresa, “por lo que nos dirigimos a las empresas mandantes, quienes han constatado los hechos pero guardan silencio”. Por lo mismo,Contreras le entregó una carpeta con los reclamos y el Director del Trabajo dispuso que el Departamento de Relaciones Laborales realice un consolidado de los antecedentes para coordinar los próximos cursos de acción.

Al respecto, el Director Nacional del Trabajo, Christian Melis, recogió los antecedentes, el material que los trabajadores presentaron en la reunión, y encargó a la Coordinadora (s) de Relaciones Laborales convocar a una reunión con los directores del Trabajo de las regiones que han registrado demora en la tramitación de sus denuncias. “Nuestra intención es coordinar estos temas y tener un contacto directo con los dirigentes, de manera que cuando hayan problemas en las inspecciones se dirijan directamente al Director Regional del Trabajo, correspondiente”, agregó Melis.

En tanto, el presidente de la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC), Manuel Ahumada,transmitió al Director del Trabajo las denuncias relativas al proceso de Negociación Colectiva en Minera Cerro Negro S.A (Cabildo), situación donde la empresa no ha manifestado voluntad para alcanzar acuerdos. Cabe mencionar que la situación de intrasigencia sólo pudo ser revertida con la manifestación en faenas desarrollada paralelamente a la reunión con la DT, el 27 de octubre.

Finalmente, el líder de la CTC solicitó “agilizar las fiscalizaciones también en ese territorio y restablecer comunicaciones” a lo que el Director del Trabajo ordenó comunicar a la empresa y tender nuevos puentes de diálogo.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: