La producción manufacturera creció 5% en septiembre y supera las expectativas

seguridad faenaLa producción manufacturera se recuperó notablemente en septiembre. De acuerdo a los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), el índice experimentó un fuerte salto de 5% en el noveno mes del año, lo que se compara con la contracción de 4,9% de agosto.

Las proyecciones del mercado apostaban por cifras mucho más bajas. BCI, por ejemplo, estimó un crecimiento de 3,5%, mientras que un sondeo de Reuters apuntaba a un alza promedio de 0,8% en el índice.
Este incremento, no obstante, se explica en gran medida por los dos días hábiles adicionales que tuvo septiembre, dijo el INE.

La variación acumulada al noveno mes del año continua siendo negativa, alcanzando -1,4% respecto a igual período de 2013.

Producción Industrial

Gracias a este salto, el Índice de Producción Industrial (IPI) logró un marginal incremento de 0,2% en septiembre. Es que el indicador manufacturero logró anular el impacto negativo que tuvo en el IPI la producción minera, que en el mismo mes se contrajo 3,5%.

Esta caída se explicó principalmente, por la menor producción de cobre. Según el INE, ésta alcanzó las 464.572 Toneladas Métricas de Fino (TMF), lo que implica una baja de 5% en doce meses, equivalente a 24.598 TMF menos que en septiembre de 2013.

Cabe recordar que el IPI se compone de la producción manufacturera, minera y el Índice de Electricidad, Gas y Agua, que en septiembre experimentó un alza de 3,1%.

 

FUENTE: DF.CL

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: