Presentan moción para poder vender un bien familiar sin el consentimiento del cónyuge en caso de separaciones

Camara-Diputados-ChileLa iniciativa legal  fue presentada por los diputados Claudia Nogueira,Sergio Gahona, Javier Hernández, Joaquín Lavín, Andrea Molina, Iván Norambuena, Ernesto Silva, Renzo Trisotti, Marisol Turres e Ignacio Urrutia.

La moción señala que la Ley 19.496 sobre Matrimonio Civil, regula en su Capítulo 3, todo lo relacionado con la separación de los cónyuges, incluyendo en su párrafo 1° la separación de hecho.

Es así como el artículo 21 de la referida ley establece que «si los cónyuges se separaren de hecho, podrán, de común acuerdo, regular sus relaciones mutuas, especialmente los alimentos que se deban y las materias vinculadas al régimen de bienes del matrimonio».

Agrega la moción que cuando la separación se consolida, evidentemente el fundamento de los bienes familiares desaparece, razón por la cual el estado de cosas deberá modificarse.

En este sentido, la ley civil otorga a los cónyuges la posibilidad de desafectar el bien declarado como familiar, retornando a su naturaleza original, sin embargo al mismo tiempo establece que un bien declarado como familiar, requiere para su enajenación, gravamen o promesa el consentimiento del cónyuge no propietario.

Los autores del proyecto señalan que “la excesiva burocracia que implica la enajenación o gravamen de un bien declarado familiar, al requerirse el consentimiento del cónyuge no propietario, y frente a la circunstancia que existe una separación de hecho, hace que este consentimiento se torne innecesario y gravoso”.

Por ello la moción plantea omitir esta autorización si la separación de hecho está consolidada, es decir si se ha extendido por más de 5 años.

(Fuente: Diputados)

Consulte tramitación de Proyecto de Ley, Boletín N° 9666

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: