Comisión Especial Mixta: despachan Presupuesto 2015

FINIQIUTITTTLas últimas partidas de Educación, Tesoro Público y el articulado del proyecto fueron sancionados durante la jornada de ayer que se extendió hasta las 21.45 horas. Cabe recordar que una de las partidas que concitó mayor debate fue la correspondiente a Educación, la que fue aprobada por mayoría.

Desde el 4 de noviembre, la Comisión Especial Mixta de Presupuesto se abocó al estudio de las Partidas despachadas por las Subcomisiones, correspondientes al año 2015.

Durante la  jornada de ayer, la instancia parlamentaria concluyó la labor aprobando las partidas de Educación, Tesoro Público y el articulado del proyecto.
La Comisión Especial sesionó hasta las 21.45 horas y ahora será el turno de la Cámara de Diputados, quienes deberán analizar en Sala el erario nacional 2015. Posteriormente, los senadores deberán hacer lo propio.
Cabe recordar que una de las partidas más debatidas fue la número 9, correspondiente al Ministerio de Educación, la que fue despachada con las enmiendas propuestas por la Subcomisión respectiva, por 11 votos a favor y 7 abstenciones. Asimismo, los legisladores recordaron el arduo debate en torno al Ministerio de Salud.

ABSTENCIONES
Según los senadores Ena Von Baer y Juan Antonio Coloma, si bien valoraron que el Ejecutivo se allanara a igualar los montos para las universidades estatales y las privadas tradicionales, criticaron que se separaran estas cifras, lo que a juicio de los legisladores “en algún momento se producirá una suerte de competencia entre las universidades del CRUCH”
Asimismo sentenciaron que la abstención a la partida responde a “que esperaban que los esfuerzos que se han hecho para el sector se vean reflejados”, aludiendo a la Reforma Tributaria.

HONORARIOS
Durante la sesión, y como uno de los últimos puntos abordados, se dio cuenta del Protocolo de Acuerdo con respecto a los trabajadores a honorarios en el Gobierno Central, que considera para el Presupuesto 2015 los recursos y las dotaciones para implementar el traspaso a la contrata de este personal que cumple con los requisitos.
Así se detalló que se traspasará a 1561 trabajadores en total, durante esta fase.
Se precisó, además, que de no ser posible el cambio de relación contractual en un año calendario se realizará en etapas a convenir con cada servicio y se adelantó que se evaluará la situación del sector, análisis que será informado ante el Congreso el 30 de junio de 2015.

DESPACHO
Al término de la jornada, el presidente de la citada instancia, el senador Ricardo Lagos Weber se mostró satisfecho con la tramitación, destacando que “logramos despachar el proyecto un día antes de los presupuestado, lo que se debe a la buena disposición de los parlamentarios”.
En cuanto a la discusión, el legislador valoró el arduo debate que se registró en diversas sesiones, particularmente en las partidas de educación y salud donde el intercambio de ideas se extendió por seis horas en cada caso.
“Creo que es relevante lo que pasó, por ejemplo en salud, donde se aumentó el per cápita para la atención primaria; y respecto a educación, es significativo que sea la partida que más crece en beneficio de los escolares y los que están en casas de estudios superiores”, declaró.
En la misma línea, el senador José García Ruminot hizo énfasis en la participación que tuvieron los secretarios de Estado en el debate, “quienes se hicieron presentes en las subcomisiones y acá también por numerosas horas”.
Adelantando lo que será el debate en Sala –que se registrará primero en la Cámara Baja, y luego en el Senado- el congresista, se mostró optimista advirtiendo eso sí, que “en el caso de educación, vamos a abocarnos a conocer en detalle el protocolo de acuerdo que suscribieron los rectores de las universidades estatales con las públicas, que se alcanzó solo hace unas horas”.
Con la aprobación de los temas pendientes de las partidas de los ministerios de Economía y de Transportes y Telecomunicaciones, la Comisión Especial Mixta de Presupuestos entró esta mañana en su fase final de estudio del proyecto de ley de Presupuesto 2015.
Asimismo, recibieron de forma excepcional a los rectores Juan Manuel Zolezzi y Patricio Sanhueza, para conocer los alcances del acuerdo que habrían logrado las universidades del país en materia de recursos. Cabe recordar que existía gran preocupación por la forma en que se distribuían los recursos para las universidades de regiones.
Dicha discusión se retomó desde las 15:30 horas y cabe recordar que esta partida debió ser dirimida en la Comisión Mixta, pues llegó sin el acuerdo en los fondos destinados para Educación Superior, luego que la Cuarta Subcomisión Mixta, no concitara los consensos suficientes y quedara pendiente la mencionada asignación.
DEBATE
Durante esta mañana, la Comisión Especial Mixta inició su debate en torno a algunas disposiciones del Fondo de Administración Pesquero, donde los senadores pidieron precisar cierta información.
Asimismo, se aprobaron dos indicaciones presentadas por el Ejecutivo que reducen recursos de transferencias corrientes y bienes de consumo por $8.084.682 miles, incorporando una nueva asignación por ese monto a los Comités Regionales de Innovación de Corfo; y otra que rebaja recursos de bienes y servicios de la Subsecretaría de Economía y Empresas de Menor Tamaño por un monto de $50 millones y crea una nueva asignación para el Programa de Asociatividad y Economía Social.
En lo que respecta al debate de la partida del Ministerio de Transportes, el debate estuvo centrado en el subsidio que se entrega para el Transantiago y los recursos “espejo” que deberían entregarse a regiones por tal motivo. Asimismo, tanto los senadores como diputados llamaron la atención respecto de la necesidad de implementar la habilitación del sistema de ferrocarriles a lo largo del país y pidieron mayor proactividad del Ejecutivo en lo que respecta a la licitación del transporte público en las diversas regiones de Chile.
A su turno, el Ministro de Hacienda señaló que el subsidio del Transantiago está establecido en base a los lineamientos que estableció la administración anterior, que fijó un marco de recursos.
Asimismo, dijo que el transporte público es prioridad para el gobierno y tiene distintas dimensiones, una de las cuales dice relación con las obras de infraestructura. En tal sentido, destacó el plan de infraestructura que anunció la Presidenta Bachelet la semana pasada, que consta de 14 proyectos en seis regiones del país.

EDUCACIÓN SUPERIOR
Antes de entrar de lleno al debate de la partida de educación, la Comisión Especial Mixta recibió de manera excepcional al presidente del CRUCH, Juan Manuel Zolezzi y al rector Patricio Sanhueza, presidente de la Agrupación de Universidades Regionales de Chile, que agrupa a 20 instituciones del Consejo de Rectores. Ambos personeros dieron a conocer los alcances del acuerdo que habrían logrado las casas de estudios superiores en torno al aporte basal para cada una de ellas, en especial las de regiones.
En tal sentido, el rector Zolezzi explicó que -entendiendo que este es un presupuesto de transición, pues se espera una reforma a la educación superior que solucione temas estructurales- el acuerdo que se logró consiste en mantener las dos glosas en presupuesto en aportes basales y la idea es que cada una de las universidades reciban la misma cantidad de recursos, tanto el G9 como estatales. El tema de cómo se distribuyen esos recursos es un tema del Ejecutivo, señaló.
También explicó que se planteó mantener el piso mínimo de aportes basales para alas universidades, lo que beneficiaría sobre todo a las regionales. En esa línea, Patricio Sanhueza señaló que son 8 las universidades que están en peor condición histórica en cuanto a aportes basales.

(Fuente:senado)

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: