CASA 212: Defensa de oficial de la FACh apelará a su procesamiento y recurrirá al TC

Tribunal_Constitucional_ChileLa defensa de uno de los cinco oficiales de la FACh que hoy fueron procesados por incumplimiento de deberes militares en relación a la tragedia aérea que el 2 de septiembre de 2011 le costó la vida a las 21 personas que viajaban a bordo del CASA 212, anunció que apelará a la resolución de la ministra Dobra Lusic por estimar que a su representado no le cabe responsabilidad en los hechos.
Según detalló a Emol el abogado Ambrosio Rodríguez, quien representa al coronel (r) jefe del Estado mayor del comando de combate, Guillermo Castro Guzmán, el recurso será presentado dentro de los próximos 5 días establecidos como plazo para ello, basado en la convicción respecto a la nula vinculación de su cliente en el accidente ocurrido en las costas del archipiélago de Juan Fernández.
A su vez, cuestionó el delito por el que se persigue a Castro y a otros cuatro oficiales -uno en retiro y otros tres en servicio activo- argumentando que «es una figura penal que tiene serios problemas de tipicidad por la forma en la que está redactada -porque no describe la conducta- y porque no señala en qué consiste un deber militar».
Por ello, anunció, también recurrirá al Tribunal Constitucional ya que casos similares han sido objeto de varios requerimientos ante el organismo, que en ocasiones han sido acogidos por los ministros de dicha instancia.
Respecto a la situación en particular de Castro, Rodríguez explicó que magistrada le atribuye responsabilidad por el cargo que ejercía el coronel al momento de la tragedia y que lo obligaba a dictar una serie de normas que, a su juicio, si fueron ordenadas de manera oportuna.
«Creo que acreditamos el hecho con las diligencias que se realizaron durante el sumario», recalcó.
Guillermo Castro Guzmán fue notificado hoy de los cargos por los que es encausado quedando detenido en la Brigada Aérea de El Bosque a la espera de la decisión de la Corte Marcial que mañana se pronunciará sobre la libertad bajo fianza a cambio del pago de $100 mil que fue aceptada por la jueza Lusic que sustenta la causa.
Junto a él, también fueron procesados el general Julio Frías Pistono, el comandante Sergio Castro Moya, el capitán Mauricio Barría Ruiz y el teniente Mauricio Solano Pereda.
A través de un comunicado de prensa, la FACh confirmó que fue informada del procesamiento de los funcionarios y ex miembros de la institución, y comprometió que «continuará colaborando hasta su conclusión con la investigación de la ministra en visita, Dobra Lusic».

(Fuente: emol)

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: