Comité de Ministros ratificó la aprobación de Punta Alcalde

DOMO01f.jpgEl ministro de Medio Ambiente, Pablo Badenier, lideró esta mañana la sexta sesión del Comité de Ministros para evaluar dos importantes proyectos en tabla: la termoeléctrica Punta Alcalde, de Endesa, y Casale, de la minera canadiense Barrick.

Respecto al proyecto termoeléctrico ubicado en la provincia del Huasco, el secretario de Estado informó que la instancia ratificó la aprobación de la Corte Suprema.
«Lo que ha cometido el Comité de Ministros ‎es dar cumplimiento a la sentencia de la Corte Suprema, en términos de consolidar la Resolución de Calificación Ambiental (RCA); los considerandos que la Corte estima importante que estén. Al respecto, se ha ratificado la aprobación de este proyecto que fue aprobado en la administración pasada, con ratificación también de la Corte Suprema», dijo la autoridad.

De esta manera, Badenier precisó que los cambios establecidos en la RCA tienen que ver «básicamente con consolidar la incorporación de un precipitador electrostático (…) a través de un tercero que es la CAP, que es la medida que ofreció el propio titular‎».

Así, se podría compensar y disminuir las emisiones atmosféricas que generaría el proyecto termoeléctrico en un 10% a un 15%, según explicó el secretario de Estado.

Badenier dijo que esta semana notificarán a la empresa y que una vez construido el precipitador, Endesa podría comenzar de inmediato la construcción del proyecto.

Con respecto a Cerro Casale‎, el ministro afirmó que quedó pendiente en tabla, «a la espera de un pronunciamiento de la Dirección General de Aguas (DGA) por las condiciones de explotación de los acuíferos involucrados en el proyecto».

FUENTE: DF.CL

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: