Sence Busca Acercar Oferta y Demanda Laboral Para Asegurar Pertinencia de los Cursos de Capacitación

senceEl plan de capacitaciones del Estado ha sido largamente cuestionado desde hace ya varios años y pareciera que el debate se reabrirá una vez más. Esto porque una de las aristas más importantes de la agenda laboral del Ministerio del Trabajo guarda relación con el ambicioso programa de capacitación “Más Capaz”, que entre otros, pretende formar a 300.000 mujeres y 150.000 jóvenes, de los cuales 20.000 son personas con discapacidad. Este esfuerzo se traduce en un presupuesto que supera los $96 mil millones y, junto con el resto de los programas sociales, alcanzará una inversión en torno a los $130 mil millones.

El debate ha estado enfocado en cómo se debe articular el proceso, de manera que la capacitación sea efectiva en términos de lograr aumentar la inserción laboral de las personas que tomen los cursos y también que estas consigan aumentar sus sueldos como consecuencia de realzar sus habilidades. En este sentido, el informe de la comisión técnica liderada por el economista del PNUD, Osvaldo Larrañaga, del año 2011, fue lapidario en señalar que ninguno de estos objetivos se estaba cumpliendo y que era necesario reformular el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence). También se planteó la necesidad de corregir los incentivos, basados en franquicias tributarias, cuestionando asimismo el rol de las entidades que imparten los cursos, como los Organismos Técnicos de Capacitación (OTEC). En palabras de la ministra del Trabajo de la época, Evelyn Matthei, “en el Sence se están gastando US$300 millones al año que tienen cero impacto, tanto en las remuneraciones, como en la empleabilidad de los trabadores más pobres”.

Transcurrido el tiempo hay poco que mostrar de avance en el mundo de la capacitación en el país. Tras el cambio del director del Sence a mediados de año, por supuestas diferencias de éste con la ministra Blanco, una de las primeras medidas del actual director, Pedro Goic, fue levantar la gran mayoría de las Observaciones de Pertinencia de los 8.000 cursos que se habían cerrado en los últimos meses del Gobierno anterior. Al respecto Goic indicó que “se detectó que esto no fue realizado a partir de un análisis de cada uno de ellos, de tipo técnico”, agregando que “actualmente se prepara un nuevo manual de codificación de cursos que estará disponible en abril de 2015, de manera de liberar estos códigos con un proceso de fiscalización y control que nos permita asegurar que no se está haciendo un mal uso, pero que permita que la industria de la capacitación siga en movimiento”.

Respecto al desafío de lograr modernizar el Sence, Goic afirmó que lo principal es poder “cruzar el requerimiento de la industria con la capacitación para asegurar pertinencia y favorecer la incorporación de las personas que se capacitan al mercado laboral”, destacando así el trabajo realizado con los Consejos Regionales de Capacitación y la Comisión Sistema Nacional de Certificación de Competencias Laborales (Chile Valora).

Además, Goic señaló que “se quiere aprovechar instrumentos como la franquicia tributaria, entre otros, como herramienta para ir cerrando brechas entre trabajadores que ya se encuentran habilitados en el mundo laboral”.

FUENTE: ESTRATEGIA.CL

Comments

  1. Esta es una gran noticia. Gracias por mantenernos informados.
    Saludos cordiales,
    Juan Alberto

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: