Diputados aprobaron presupuesto para el Ministerio de Educación que engloba recursos por sobre los ocho billones de pesos

Camara-Diputados-ChileTras un amplio e intenso debate, la Sala de la Cámara de Diputados aprobó y despachó a segundo trámite la partida presupuestaria del Ministerio de Educación, la cual contempla el mayor volumen de recursos sectoriales para el año 2015 (23% del total del erario nacional), al superar los ocho billones de pesos, cerca de un billón más respecto de 2014.

La cartera contempla montos globales para 2015 por $8.082.014 millones, irrogando un crecimiento presupuestario del orden del 10,23%, esto es, el doble del incremento promedio de los dos años anteriores. Sin embargo, alertó durante el trámite el Ejecutivo, la cifra citada no será la definitiva, ya que deberán sumarse durante el próximo año los reajustes de la unidad de subvención escolar y los gastos que impliquen los proyectos relacionados con la reforma educacional.

Durante el trámite legislativo, el Ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, destacó que los recursos de la partida se concentran en un 75,64% en la Subsecretaría de Educación, donde se presentan los programas relativos a Educación Pública, Educación Superior y Subvenciones, entre otros. Precisó que el resto se reparte de la siguiente forma: Junaeb, 10,42%; Junji, 7,52%; Conicyt, 3,72%; Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, 1,33%; Dibam, 0,64%; Agencia de Calidad de la Educación, 0,44%; Superintendencia de Educación, 0,25%; Consejo Nacional de Educación, 0,03%; y Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas, 0,01%.

Indicó que la mayor variación presupuestaria la tendrá la Junta Nacional de Jardines Infantiles, con un aumento de 62,86%, reflejando así que la prioridad del gobierno es la educación parvularia. Asimismo, destacó que el incremento presupuestario propuesto para el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes en 22,60% y el de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas en 17,83% (el crecimiento de recursos para esta última institución se fundamenta en el incremento de menores en el nivel escolar que tendrán acceso a la alimentación y en la expansión de la educación inicial).

Explicó que el presupuesto para la educación inicial crecerá en 36,8%, llegando así el año 2015 a $1.264.815 millones, esto es $339.931 millones más que los que se contemplan para el año en curso. De estos montos, $314.464 millones se destinarán a la construcción de 800 salas cuna y 660 jardines infantiles Junji e Integra, mientras que $14.980 millones se reservarán para financiar el aumento del programa de alimentación de los jardines Junji, pre-kínder y kínder (el resto dice relación con variaciones en el gasto corriente de la gestión y atención de los jardines infantiles).

En el caso de la educación escolar, especificó que se verifica un aumento de 17,7% de los recursos, llegando a $1.056.174 millones en 2015 ($158.842 millones más). Puntualizó que el incremento presupuestario referido se compone principalmente de $109.729 millones destinados al fortalecimiento de la educación pública, correspondientes a programas dirigidos al sector municipal en infraestructura, recursos educativos y apoyo entre otros; y de $49.133 millones para ayudas (becas, alimentación, transporte, salud escolar, útiles escolares, entre otros) y para actividades en escuelas y liceos (infraestructura y recursos educativos, entre otros).

El Ministro detalló que $40.170 millones irán al Mejoramiento de Infraestructura Escolar Pública, que permitirá la construcción y reparaciones; $7.499 millones a asesoría y apoyo a la Educación Escolar, que implica la entrega de recursos pedagógicos, plan artístico, bibliotecas de aula, programa Talentos Académicos, innovación en ciencias y matemáticas, entre otros; y $50.372 millones al Fondo de Apoyo a la Educación Pública, que corresponde a transferencias de recursos a los municipios contra convenios de desempeño.

Respecto de la educación superior, resaltó el incremento de 14,4% en los montos, llegando con ello en 2015 a $1.131.420 millones ($142.754 millones más). El aumento citado se compondrá principalmente de $69.955 millones (+15,8%) para Becas para el 70% de familias vulnerables, permitiendo con ello el acceso al menos a 70.000 nuevos estudiantes; y de $38.291 millones (+26,7%) para las Becas Junaeb, que contempla Becas Presidente de la República; Mantención; Integración Territorial; ex-Residentes de Chaitén; Apoyo al Norte Grande y Cerros de Valparaíso.

Subsecretaría de Educación

La Subsecretaría de Educación reúne montos totales por $6.211.989 millones financiando once programas: Subsecretaría de Educación, $309.666 millones; Infraestructura Educacional, $145.309 millones; Mejoramiento de la Calidad de la Educación, $38.764 millones; Desarrollo Curricular y Evaluación, $30.081 millones; Supervisión de Establecimientos Educacionales Subvencionados, $32.359 millones; Recursos Educativos, $64.107 millones; Fortalecimiento de la Educación Escolar Pública, $282.868 millones; Subvenciones a los Establecimientos Educacionales, $3.895.699 millones; Gestión de Subvenciones a Establecimientos Educacionales, $3.522 millones; Educación Superior, $1.404.343 millones; y Gastos de Operación de Educación Superior, $5.266 millones.

En términos generales, los énfasis de la Subsecretaría en 2015 serán:

1.- Convenio Integra.
2.- Mejoramiento de la Calidad de la Educación.
3.- Fortalecimiento de la Educación Pública.

En materia de Infraestructura Educacional, se presenta un decrecimiento presupuestario de 25,5 % que se explica por la reasignación de recursos al fortalecimiento de la educación pública. Según se detalló, este presupuesto contempla dos líneas: una de continuidad, que representa el 68% del total y que envuelve los programas de administración delegada, de reconstrucción del terremoto de 2010, de los liceos bicentenario, del equipamiento de los establecimientos de educación técnico profesional 3.0; y otra nueva, que representa el 32% de los recursos, que se destinarán al fortalecimiento de la educación pública.

En mejoramiento de la calidad de la educación, el alza de recursos es del orden del 6,2 %. Entre otras líneas, se contempla los siguientes gastos: $2.060 millones (+183,93%) en Alianzas para el Mejoramiento de la Calidad de la Educación y Fomento de la Participación; $1.787 millones (+137,22%) en Transversalidad Educativa, Convivencia Escolar y Prevención del Consumo de Drogas; y $1.558 millones (+40,91%) en Asesoría y Apoyo a la Educación Escolar.

La Supervisión de establecimientos educaciones subvencionados presenta un alza presupuestaria de 14.3%. Permite implementar estrategias de apoyo pedagógico en las regiones, con un importante componente en gastos de personal; financia el apoyo al sector subvencionado para una mejor elaboración de los programas de los planes de mejoramiento educativo (PME); y considera el diseño e implementación de un sistema de certificación de la calidad de las ATES (Agencias de Asistencia Técnica Educativa).

En Recursos Educativos, se presenta un alza de dineros en un 4 %. El incremento se destinará principalmente a mejoras en la conectividad para los establecimientos educacionales; asesorías pedagógicas para la integración de las Tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en el currículum; desarrollo de las competencias tecnológicas en docentes y alumnos; y elaboración de recursos educativos digitales de apoyo a la implementación curricular en los establecimientos educacionales, entre otros puntos.

Las Subvenciones a los establecimientos educacionales concitan una baja presupuestaria de 4,2 %, ya que parte de sus fondos fueron traspasados al fortalecimiento de la educación pública (dicen relación con el apoyo a la gestión municipal).

FUENTE: CAMARA.CL

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s